La Paz/AMN.- “Buen día, bienvenido”. El saludo de los vecinos es la primera muestra de confianza con las brigadas que realizan el ‘megarrastrillaje’, en su segunda jornada. El trato cordial se impone también en las respuestas al cuestionario que deben precisar el estado de salud de las familias. Y si hay que hacer una prueba de coronavirus: “Si, con mucho gusto”, es la respuesta recurrente.
En la población se tomó conciencia de la importancia del operativo sanitario para reducir la cadena de contagios por la pandemia, esto motiva a actuar con responsabilidad para dar información precisa y real del estado de salud de los familiares. “Afortunadamente no tenemos contagiados pero era necesario que hagan el control médico”, sostiene el jefe de la familia Gonzáles en San Pedro.
La rutina es diferente en sábado para muchos hogares que desde tempranas horas los integrantes están a la expectativa del anuncio de llegada de las brigadas. “Me han sacado de dudas, me han informado qué tengo que hacer, si tengo algún síntoma. Yo tenía alguna duda de haberme contagiado porque tengo contacto con personas; pero la información, como dicen, a uno le saca de dudas y de preocupación “, agrega otra vecina de San Pedro.
Ya es casi una costumbre, el comenzar a las 08.00 con el recorrido, pero los preparativos se hacen una hora antes. Los grupos se conforman con el funcionario edil, un profesional de salud, en muchos casos voluntarios; y el efectivo de orden público, ya sea militar o policial. El sol radiante y una temperatura adecuada para la ocasión están de lado de los grupos de rastrillaje que con entusiasmo portan sus insumos, libreta en mano y envueltos en complicados trajes que garantizan la seguridad sanitaria. “No tengan miedo a esta prueba, es muy importante para ellos. Estamos para ayudarles y recomendarles, es el principal objetivo”, afirma uno de los brigadistas que circulaba en la plaza Riosinho.
¿Cuál es la característica de la visita? “Por el momento hay mucha desinformación ya que es una actividad nueva que no estamos acostumbrados, pero estamos buscando las estrategias para poder acceder a las personas”, comenta el entrevistado. Asegura que es una grata experiencia compartir con los vecinos; a algunos se entregó los kits de medicinas, mientras que en su lista no hay reporte de enfermos.
La primera jornada del ‘megarrastrillaje’ de ayer fue un éxito, en la evaluación que hizo el Alcalde Luis Revilla. Las 600 brigadas detectaron a 381 personas enfermas con COVID-19, de 7.177 hogares visitados. Similares resultados se esperan para hoy en la visita a los domicilios que están definidos por georreferencia, menciona al respecto el director de Salud de la Alcaldía paceña, Cristian Pereira, quien lidera el operativo de la jornada.
Cada integrante de las brigadas no solo está libre de la enfermedad, sino que también está capacitado para aplicar el procedimiento y dar información adecuada. “Recomiendo que así los reciban, que den información correcta. Es la única forma de cuidarnos”, agrega la vecina de San Pedro.
El apunte de los datos y revisión a cada habitante de hogar toma hasta media hora. Los responsables del rastrillaje toman una decisión inmediata cuando advierten que hay una persona con síntomas. “¿Podemos aplicar una prueba rápida para verificar si tiene coronavirus?”, es la pregunta que hace el funcionario de salud. La respuesta: “Claro, adelante”.
Tras cumplir la media mañana de jornada algunos grupos del operativo toman un breve descanso en la sombra de algún árbol o de un edificio. Es momento de reponer energías con una merienda que les da la Alcaldía de La Paz, es el entremés del almuerzo que también tienen para el día. El recorrido agitado y cansino culmina a las 16.00 con otro afán, de proporcionar la información para sacar los datos oficiales del operativo.