La Paz/AMN.- Con solo el 50 por ciento de comerciantes, el mercado Yungas reactivó la atención desde las 07.00 de hoy. Al interior se asumen mayores controles sanitarios y de bioseguridad, ya que fue cerrado por los contagios de coronavirus.
A primera hora, funcionarios municipales quitaron los precintos de suspensión, pasaron 21 días desde aquella vez que se identificaron casos positivos de COVID-19. El grupo de comerciantes, que esperaba afuera con sus productos, ingresó para retomar los puestos de venta.
“Hemos tomado la decisión en un consenso con ellas también. Han visto que las que dieron negativo a la prueba necesitan realizar sus actividades como corresponde. Estamos retirando los precintos y estamos haciendo el control bajo una lista estricta”, informó la directora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Paola Valdenassi, en contacto con medios de comunicación.
Durante el cierre, las vendedoras y otros comerciantes se sometieron a revisiones médicas, 70 de 140 comerciantes dieron positivo al virus. “Hoy volvernos después de tres semanas de cuarentena, nos han obligado a hacernos pruebas para atender sanas al público. Ahora tomamos más en serio todo esto y tomamos las medidas de bioseguridad”, dijo una de las vendedoras que retomó su puesto de venta.
Con anterioridad, los ambientes fueron lavados y desinfectados por funcionarios municipales. En este plan, se prevé para esta semana similar trabajo en el mercado Miraflores y el cierre preventivo del centro de abasto Bolívar Central. Esta última acción es una modalidad que se aplica desde junio, ya son seis mercados que fueron cerrados. En este tiempo también se suspendió a tres mercados por al menos 14 días, en estos casos fue por personas contagiadas con COVID-19.