La Paz/AMN.- Para el tiempo que dure la cuarentena rígida en el municipio, la Alcaldía de La Paz garantiza la provisión de insumos de salud y sobretodo alimentos en mercados, supermercados y otros servicios como los Mercados Móviles. La fecha para el inicio del confinamiento estricto aún está en análisis.
“Vamos a garantizar que la gente tenga los alimentos necesarios, hemos tenido la experiencia de los Mercados Móviles, estamos coordinando con mercados de abasto, con supermercados para que en el tema de alimentación no haya ningún tipo de dificultad, ningún tipo de escasez”, afirmó el Alcalde del municipio, Luis Revilla, en entrevista con radio Panamericana.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) perfila para el 6 de agosto como fecha de inicio de la cuarentena rígida, será por al menos dos semanas. Sin embargo, la falta de provisión de medicamentos para 100.000 kits que serán entregados en este periodo, dificulta la definición de la jornada para la restricción sanitaria. Revilla dijo que se informará con anticipación la decisión que se asuma.
El burgomaestre adelantó que las Fuerzas Armadas y Policía formarán parte del rastrillaje masivo que se hará “casa por casa” durante la cuarentena, para identificar a personas con coronavirus, o sean sospechosos. Dijo que también se logran consensos con gremiales, empresarios y choferes para implementar la nueva medida sanitaria; con este último sector la Alcaldía propuso dotar de medicinas y gestionar ante el Gobierno la dilación del pago de créditos.
El municipio paceño ingresó desde el 1 de junio a una cuarentena dinámica condicionada que reactivó algunas actividades económicas y productivas. El incremento de contagios por coronavirus obligó al comité científico del departamento pedir al COED una cuarentena rígida temporal para aliviar el sistema de salud que está al límite de capacidad.
Durante el tiempo de flexibilización, la atención de los 80 centros de abasto fue con regularidad, bajo protocolos de restricción y bioseguridad. También funcionaron los Mercados Móviles de la Municipalidad que aún están en zonas donde no hay un lugar de expendio de alimentos básicos; por otro lado, también hay las Caravanas Móviles que venden alimentos en vehículos en tres horas de servicio.