La Paz/AMN. – Entre el 22 de marzo y 30 de mayo el promedio diario de casos de coronavirus en el municipio paceño era de 3. Desde el 1 de junio hasta el 31 de julio, los contagios por día subieron a 173, en el periodo de la cuarentena que se flexibilizaron gran parte de actividades económicas, circulación del transporte y peatonal.
En los primeros 71 días de cuarentena rígida nacional se registró en la urbe paceña 227 casos acumulados de enfermos. El 1 de junio entró en vigencia la cuarentena dinámica condicionada que permitió reactivar varios sectores productivos; hasta ayer pasaron 61 días, con el registro general de 10.833 contagios, según datos del Observatorio Municipal COVID-19.
Este crecimiento exponencial de la pandemia obligó al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a retomar la próxima semana una cuarentena rígida por al menos dos semanas.
El breve período de confinamiento permitirá al Gobierno nacional y Gobernación implementar nuevos hospitales exclusivos que alivien el sistema de salud que fue cargado en parte a los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma.
La Alcaldía paceña también participará del rastrillaje masivo planificado para dentro de las dos semanas en las que se apunta a identificar más casos sospechosos y positivos de COVID-19, todo esto estará acompañado con la entrega de kits de medicamentos a domicilio.
La circulación peatonal en la urbe fue mayor desde el 23 de junio, cuando se autorizó mediante ley municipal la salida según terminación del último dígito del carnet de identidad. Pese al control edil, las aglomeraciones se descontrolaron por las movilizaciones de varios sectores sociales y laborales que rompieron las prohibiciones de la emergencia sanitaria.
El Alcalde Luis Revilla aseveró esta semana en reiteradas ocasiones que el incremento de contagios se debe a las marchas y protestas que sus participantes, en muchos casos, no portaban un barbijo y no guardaban distancia física.
Con el 6 de agosto como fecha tentativa para regresar a una cuarentena estricta, el COED trabaja en resolver trámites burocráticos para la activación del hospital del Sur en El Alto y un pabellón en el Hospital de Clínicas en Miraflores. Por otro lado, el Gobierno declaró ayer prioridad nacional la adquisición de oxígeno; en La Paz servirá para instalar el servicio en cinco centros de contención en similar número de macrodistritos.