La Paz/AMN. – El comité científico de La Paz recomendó que se debe regresar a la cuarentena rígida en el departamento paceño. El informe fue presentado al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que decidió analizar la opción en sesión permanente.
El grupo de coordinación de varios niveles del Estado se reunió esta tarde de manera virtual. “Ese informe lo hemos recibido hoy y efectivamente los especialistas, médicos y científicos están recomendando que se produzca en La Paz la cuarentena rígida y eso nos ayude a varias cosas, primero a dar un respiro al sistema de salud, (…) pero también nos permitirá hacer un rastrillaje”, informó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, en entrevista con el programa Que No Me Pierda.
La cuarentena rígida, cuya fecha se definirá en próximos días, incluye el rastrillaje masivo, la aplicación de 50 mil pruebas rápidas y la entrega de 100.000 kits de medicamentos a familias donde haya casos sospechosos y confirmados, de modo que es necesario que las personas se queden en casa.
Se prevé que en el rastrillaje se cuente con el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policía y otras instituciones del Estado.
“Estamos trabajando para que coincidamos (en La Paz y El Alto) en las medidas y tareas operativas que van a ser comunes con motivo del rastrillaje”, recalcó la autoridad edil.
El Alcalde espera que al momento de comenzar con la nueva restricción se active la ayuda económica que perfila el Gobierno nacional, con el Bono Salud. Este beneficio tendrá curso mediante un crédito internacional pero ahora está frenado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El Observatorio Municipal COVID-19 reportó hasta ayer 386 nuevos casos de coronavirus en La Paz y un acumulado de 9.731 positivos, 9.061 activos, 564 recuperados y 106 fallecidos. Para hoy el Servicio Departamental de Salud reportó 108 nuevos enfermos.