La Paz/AMN.- Con el vaciado de mampostería y piedra bruta se refuerza la construcción de las barreras que regulan la velocidad de los ríos Irpavi y Achumani. Las obras de canalización de los afluentes se centran en el sector de las calles 8 y 12 de Calacoto, y en cercanías del Megacenter en el macrodistrito Sur.
“En el primer frente de trabajo se viene ejecutando demoliciones en barreras de fondo antiguas debido al ajuste de la pendiente sobre el río Achumani. Estas excavaciones son para la construcción de barreras de regulación, para controlar la velocidad en la pendiente del río”, informó el coordinador municipal del Programa de Drenaje Pluvial (PDP), Mario Zumelzu.
Otros dos frentes de trabajo están sobre el lecho del río Irpavi y uno más en Achumani, con excavaciones para colocar las barreras laterales. De fondo, en el sector de la calle 12 de Calacoto, se hace el vaciado de mampostería de piedra bruta y colocado de piedra cortada debajo del puente, precisó el experto en obras civiles.
Para reactivar las obras de este proyecto, la Alcaldía pidió a las empresas constructoras aplicar estrictos planes de bioseguridad para sus trabajadores.
El objetivo de la canalización de ambos ríos es controlar la erosión y estabilizar la zona con la colección de aguas de drenaje pluvial y de caudales de base subterránea, además de las altas pendientes hidráulicas de la cuenca y subcuencas que incrementan su caudal y generan erosión, contaminación y, en algunos casos, amenazas de deslizamiento de taludes en su curso, según detalle técnico de la obra.