El Alcalde Luis Revilla inspecciona la obras concluidas de la renovada canalización del río Aruntaya y el puente en Irpavi II

138
El Alcalde Luis Revilla inspecciona la obras concluidas de la renovada canalización del río Aruntaya y el puente en Irpavi II.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla inspeccionó esta mañana las obras concluidas de la renovada canalización del río Aruntaya y el nuevo puente de ingreso a la zona Irpavi II, en el macrodistrito Sur, que demandaron una inversión municipal de cerca de Bs 15 millones.

“Estamos hablando de la reconstrucción del canal del río pero también del puente que tuvo serios problemas en una época anterior de lluvias (…). Ha sido ampliado el canal a una mayor capacidad de 10 metros de lo delgado que era, además, de la altura misma”, explicó el burgomaestre a los periodistas.

El río Aruntaya está sobre suelos de alta erosión desde la parte superior y presenta derrumbes en la época de lluvias generando mazamorras y ondas pulsantes que en el pasado afectaban la estructura del antiguo puente.

A las obras de reconstrucción de la canalización del río Aruntaya, se sumó el asfaltado de la avenida Costanera.

En 2014, la Municipalidad invirtió 2 millones de bolivianos para hacer un “control con barreras caídas, evitar que se profundice la cuenca” en la parte media del afluente, según el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

En 2018 se hizo la canalización definitiva del río con una inversión de Bs 6,5 millones. Este año se intervino con las obras hidráulicas en la cuenca baja con Bs 6 millones; en total la canalización tiene cerca de 300 metros lineales.

Por otro lado, los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión integral de Riesgos demolieron el antiguo puente e instalaron puentes Bailey como paso provisional. Actualmente, se tiene una nueva estructura alineado con el ancho de 10 metros y con una profundidad adecuada para eliminar los resaltos y ondas pulsantes que se generaban durante las lluvias.

“Como parte de la corrección que se ha hecho se ha intervenido con un obra de arte que es el puente que tiene tres carriles de 4.6 metros y 14 metros de ancho, son vigas losa y se ha reconstruido totalmente”, explicó Toro. En las obras hidráulicas referidas, la Municipalidad realizó una inversión de 15 millones de bolivianos, explicó Toro.

Deja un comentario