La Paz/AMN. – La ‘Ciclovía Emergente’, que la Alcaldía implementará como alternativa de transporte, ocupará 1,30 metros de ancho en calles de un solo carril y 2,30 en doble ruta, informó la jefa de la Unidad del Peatón y del Ciclista, Ximena León.
En algunas calles y avenidas las ciclovías tendrán carriles exclusivos, separados con llantas en desuso, en otros tramos se compartirá con aceras, precisó la funcionaria municipal. Dependiendo del ancho, se planificó que esas correderas, en un solo sentido, tendrán 1,30 metros como promedio y en doble sentido hasta 2,30.
León aseguró que con este circuito la reducción al espacio para transporte vehicular será mínimo. Al respecto, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, afirmó que la implementación de la red de ciclovías permitirá ordenar los espacios para ambas modalidades de transporte (bicicleta y vehículos).
Los carriles estarán “en el lado derecho y en algún caso en el izquierdo, esto depende mucho del flujo vehicular que tenga la avenida, del ancho de esa avenida; hay varios factores”, agregó.
El proyecto edil será implementado con confluencia en el centro de la ciudad desde los macrodistritos Sur, Cotahuma, Max Paredes, Periférica y San Antonio. La Alcaldía pide donación de llantas en desuso para la demarcación de los carriles. Este proyecto ayuda al distanciamiento físico de personas, como medida de prevención sanitaria.