La Alcaldía despliega 500 funcionarios y 30 vehículos para evitar el encendido de fogatas

8
La Alcaldía despliega 500 funcionarios y 30 vehículos para evitar el encendido de fogatas.

La Paz/AMN.- Un total de 500 funcionarios municipales y 30 vehículos se desplegarán esta noche en varios puntos de la ciudad para que no haya encendido de fogatas ni venta de pirotecnia por San Juan.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Francisco Cordero, informó: “Acudimos a la responsabilidad mayor de nuestra población, ya que en este momento estamos enfrentando la pandemia (COVID-19) y sería realmente, un acto de mucha irresponsabilidad de parte de alguna personas que pretendan usar juegos pirotécnicos que contaminan mucho más el medio ambiente y se tenga mayor riesgo de contraer enfermedades respiratorias y pulmonares”.

Los operativos se coordinan con Fuerzas Armadas, Bomberos y Policía Nacional cuyo comandante departamental, Wilson Ortiz garantizó el personal necesario para apoyar las tareas de la Municipalidad.

La Ley Municipal 001/2010 establece la prohibición del encendido de fogatas y la venta de materiales para este fin, como también la venta y uso de juegos pirotécnicos. Se aplicarán tres tipos de sanciones en los casos de incumplimiento de la norma municipal.

Las personas que provoquen quemas e incendios enfrentarán un proceso penal. El reciente Decreto Municipal 21/2020 de nuevas restricciones de la cuarentena, establece en una disposición transitoria que el comercio y uso de pirotécnica o leña se considera como atentado contra la salud, que es un tipo penal que tiene sanción de reclusión de 1 a 10 años.

“En el caso de fogatas, la ley establece una multa y sanción de 250 UFVs, también se mantiene y adicionalmente, hemos agregado, los trabajos comunitarios en las sanciones menores. Sin embargo en los hechos mayores vamos a ser muy contundentes y firmes para coordinar con las instancias judiciales y policiales que correspondan, de tal manera que podamos garantizar que no se tenga mayores dificultades”, afirmó Cordero.

La Intendencia es la encargada de controlar el comercio de los materiales inflamables y explosivos en centros de abasto.

Deja un comentario