La Paz/AMN. – La Alcaldía tiene preparada la ceremonia especial para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico 5.528, mañana en el mirador Jach’a Apacheta de Munaypata, que será transmitida por redes sociales y televisión.
Las costumbres culturales se adaptan este año a las restricciones que provoca la emergencia sanitaria. Sin embargo, la Alcaldía promueve un programa especial que comenzará a las 06.00 en un mirador del macrodistrito Max Paredes.
La actividad será con un reducido grupo de autoridades municipales y amautas que participarán en las ofrendas, son dos mesas que se entregarán a la Madre Tierra (Pachamama), una será para salud. Todo el acto será transmitido por la televisora RTP y en redes sociales de La Paz Culturas.
En casa también se puede cumplir con las actividades culturales mínimas para los creyentes, como hacer una mesa de ofrenda a la Pachamama.
Por otro lado, al amanecer se puede recibir los primeros rayos del sol desde un espacio abierto en casa. Según la cosmovisión andina, el Año Nuevo Andino Amazónico celebra el solsticio de invierno o llamado Willkakuti, explicó el responsable del área de Interculturalidad, de la Secretaría Municipal de Culturas, Eusebio Clares.
El funcionario municipal comentó que otra actividad de costumbre en casa es preparar un desayuno especial para compartir en familia. En algunas comunidades del altiplano se suele prepara un apthapi con alimentos de la última cosecha, la actividad se trasladó a los municipios urbanos donde también se practica la comida comunitaria.
En el área rural en esta fecha también realizan el marcado de los animales (K’illpha, con lanas de color) y hay cambio de autoridades originarias, similar actividad se hace para el 23 de junio que es San Juan.