La Paz/AMN.- Los niños, adolescentes, madres y familias migrantes que se encuentran en tres albergues municipales realizan actividades recreativas, lúdicas y ocupacionales para evitar estrés por el encierro de la cuarentena.
La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, explicó que los niños del Albergue Transitorio Bicentenario Bolivia Solidaria, realizan danza, teatro, repostería, costura y fabricaron sus mascarillas faciales. Hay 23 menores, todos están estables emocionalmente. Algunos se resfriaron y otros tienen conjuntivitis, ellos reciben atención médica.
Una de las niñas de este albergue comenzó a pasar clases de manera virtual. Es la primera experiencia en el espacio de acogida y da pie a ejercer el derecho a la educación de la menor.
“Queremos evitar que ellos estén desocupados. Cuando una persona no invierte su tiempo de manera adecuada empieza a pensar en varias cosas, empieza a afligirse, a preocuparse y a estresarse”, explicó la autoridad municipal. Dijo que a los beneficiarios se da una dieta rica en vitaminas y proteínas adecuadas para la época de invierno.
En el Albergue Integral para Mujeres Víctimas de Violencia se hace resiliencia y empoderamiento. Para ello, durante esta cuarentena se trabaja en repostería, gastronomía y costura. Hay 22 personas, de las cuales ocho son madres y 14 hijos.
En tanto, en el albergue para personas migrantes hay 16 personas que son familiares. Allí, el equipo técnico municipal refuerza el apego de los niños con sus padres y se brinda información sobre los derechos humanos de los menores.