La Paz/AMN. – El Hospital Municipal Cotahuma será habilitado por la Alcaldía en los próximos días como exclusivo para la atención de pacientes con COVID-19. Esta semana se aceleran las obras civiles donde estarán los cubículos para terapia. En tanto, los pacientes con diferentes patologías son derivados a otros nosocomios.
El recinto de salud contará con 60 camas y, de inicio, con cuatro ambientes con equipos de terapia. Tiene 152 profesionales en salud para las prestaciones, entre los cuales se cuenta con intensivistas; el resto, entre médicos, enfermeras, personal de laboratorio, rayos X y farmacia.
“El hospital se encuentra en la fase final para ser hospital COVID-19, estamos dando de alta a los pacientes que tenemos internados en las diferentes especialidades, ya se han aprobado los protocoles y planes de acción, ya se han designado la áreas, se ha hecho un manejo interno dentro del hospital”, informó el director del hospital, Martín Carrasco.
Un ambiente del cuarto piso es adecuado con 10 cubículos aislados con vidrios, en cuatro de estos estarán los equipos de terapia y se espera la llegada de otros comprometidos por el Gobierno nacional.
En el nosocomio hay actualmente 27 pacientes internados con otras patologías y hasta el viernes serán dados de alta. Los casos críticos serán derivados a los hospitales municipales La Merced o Los Pinos.
“Informar a la ciudadanía que en el momento que sea hospital COVID-19 solo atenderemos a esta patología, entenderán que es para evitar el riesgo para ellos y para cumplir el protocolo que tenemos en el hospital”, remarcó Carrasco.