La Paz/AMN.- Desde el 22 de marzo a la fecha, el recojo de residuos patógenos de coronavirus del Centro de Aislamiento Departamental, hospitales y domicilios particulares suma 11.395 kilogramos (Kg), según un reporte del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu).
El documento detalla que en marzo solo se recogió 40 kg; en abril, 4. 015 kg; mayo, 4.520 Kg; y junio, 2.802 Kg; el promedio diario es de 132,5 kilogramos de desechos. “Se ha incrementado bastante estos días el recojo de residuos, debido también a que hay más domicilios en los que recogemos patógenos COVID-19”, dijo el director del Siremu, Rubén Ledezma.
La autoridad explicó que en dos furgonetas de La Paz Limpia se recogen los patógenos del complejo hospitalario de Miraflores, del Centro de Aislamiento Departamental y del Hospital Municipal La Portada los lunes, miércoles y viernes. Los residuos se entierran con varias capas en una celda especial del relleno sanitario de Sak’a Churu, agregó Ledezma.
“Las proyecciones de contagios que tiene el Ministerio de Salud son mayores por lo que vamos a habilitar una furgoneta más exclusivamente para la recolección de residuos porque de lo contrario no vamos a abasteceremos”, enfatizó la autoridad.