Comienza una semana de definiciones para la cuarentena dinámica en el municipio paceño

47
Comienza una semana de definiciones para la cuarentena dinámica en el municipio paceño.

La Paz/AMN. – El futuro de la continuidad o no de la flexibilización de la cuarentena que rige en La Paz desde el 1 de junio se define esta semana. El análisis de algunas variables como el crecimiento de casos positivos de coronavirus y la capacidad del sistema de salud serán los factores que determinen las decisiones a tomar por parte de autoridades, explicó el Alcalde Luis Revilla.

Para este martes se prevé que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz, reciba datos epidemiológicos de la enfermedad en La Paz en base a los cuales se iniciará la evaluación. El diagnóstico se hace al tiempo que trascurrió de actividades en el riesgo medio sanitario en El Alto y La Paz.

“El análisis que estamos haciendo es de la capacidad instalada de nuestro sistema de salud, el número camas, el número de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) (…) es lo que nos va a guiar en el curso de los siguientes días a determinar si mantenemos la cuarentena flexible o volvemos a la cuarentena rígida”, afirmó el burgomaestre entrevistado en Red Uno.

En el municipio de La Paz, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta el 7 de junio, hay 177 casos activos. Desde que comenzó la pandemia en marzo, se registraron 336 pacientes positivos, 146 recuperados y 13 fallecidos.

El sistema de salud de la urbe paceña tiene el hospital centinela La Portada con 80 camas y el Centro de Aislamiento para 600 casos sospechosos y leves. El burgomaestre anunció la semana pasada la habilitación del hospital Cotahuma para reforzar la contención del virus.

Ayer, el presidente del Colegio Medicad Departamental, Luis Larrea destacó la eficiencia del sistema de salud que implementó la Alcaldía, dijo que no hay colapso con enfermos, sin embargo aseguró que esta semana será importante para tomar decisiones sobre los nuevos datos de la pandemia.

Revilla adelantó que el COED tomará en cuenta también la capacidad del Hospital del Norte para el caso de El Alto y la atención de los nosocomios de seguridad social. Para el departamento son cinco hospitales centinela que se habilitaron. La determinación de continuar con la flexibilización de la cuarentena o volver rígida será asumida ‘antes de llegar a una situación de colapso’, aseveró la autoridad paceña.

Pese a que el sábado se reportaron 13 nuevos contagios en el municipio de La Paz, Revilla dijo que era lo previsto en incremento, pero destacó el comportamiento de la gente de no salir de sus casas el fin de semana pese a que estaba permitido por el Gobierno nacional.

“Hemos visto mucho menos gente circulando en las calles de lo que esperábamos, había una autorización para salir en el curso de la mañana, también la gente está actuando con mucha responsabilidad”, aseguró la autoridad.

Deja un comentario