La Paz/AMN.- La corresponsabilidad ciudadana será importante para sostener la flexibilización de la cuarentena, dijo hoy el alcalde Luis Revilla. Desde mañana siete medidas de bioseguridad son obligatorias para la población.
Según la Ley Municipal Autonómica 414, de la Cuarentena Dinámica Condicionada y de Corresponsabilidad Ciudadana para evitar la Propagación y Contagio del COVID-19 en el municipio, se disponen todas las medidas de bioseguridad para el desarrollo de actividades laborales, económicas, sociales, académicas, deportivas, culturales, de esparcimiento y otras en espacios públicos y privados.
Entre esas medidas está el mantener la distancia social, utilizar obligatoriamente los elementos de protección personal, como barbijos, alcohol en gel y lavarse constantemente las manos.
La segunda se refiere a cumplir los horarios de tránsito, es decir, desde las 05.00 hasta las 18.00; la tercera es transitar para realizar las actividades que sean estrictamente necesarias; la cuarta es respetar y cumplir las normas establecidas por los diferentes niveles de gobierno.
Asimismo, la quinta medida, dar prioridad de atención y proteger a los adultos mayores, niños, adolescentes y personas con enfermedades crónicas; la sexta es acceder y difundir información verídica y oportuna; y séptimo, buscar información en medios digitales oficiales para conocer medidas de bioseguridad que permita «ser un ciudadano responsable».
El alcalde Luis Revilla afirmó hoy que la corresponsabilidad ciudadana será importante para sostener la flexibilización de la cuarentena, al cual se ingresa por una necesidad de reactivación económica.
En caso de incumplir con estas medidas, las normas municipales también establecen multas, como 250 UFVs (586 Bolivianos) por caminar sin barbijo, si el Infractor no pudiera pagar, debe realizar trabajos comunitarios.