La Paz/AMN.- La empresa La Paz Limpia (LPL) retomará desde mañana las áreas, horarios de barrido, limpieza y recojo de residuos que tenía antes de la cuarentena total, informó el director del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (Siremu), Rubén Ledezma.
“Durante la cuarentena no paró el servicio de aseo porque todos los días se generan los residuos sólidos. Lo que haremos es retomar el área de barrido manual del personal que fue disminuido (durante la cuarentena rígida)”, aseguró la autoridad municipal.
El municipio paceño ingresa desde mañana a una cuarentena dinámica con flexibilización y La Paz Limpia volverá a los tres turnos de barrido manual en espacios públicos y los camiones recolectores de carga trasera recogerán los residuos durante el día y los de carga lateral por las noches, agregó Ledezma.
El horario regular fue modificado el 18 de marzo cuando el Gobierno definió una primera cuerentena, la limpieza era solo hasta las 17.00. Luego, en la cuarentena total del 22 de marzo, la empresa de aseo limitó su horario de barrido de calles hasta las 12.00, sin embargo, el personal hizo la fumigación de espacios públicos.
Ledezma recordó que durante la emergencia sanitaria fue constante el recojo de residuos patógenos de las personas con COVID-19, bajo estricto protocolo y medidas de bioseguridad. Esta tarea fue coordinada con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (SEDES); dijo que puede ser solicitado por la Red 165 del Servicio Municipal de Ambulancias (SEMA), del Siremu, 800 161777; y de LPL 800, 102044.
“Le pedimos a la población respeto por las personas que recolectan residuos sólidos en las calles, no depositen basura en cualquier lugar, háganlo en los contenedores. Evitemos que la basura se disperse en las calles y tomemos en cuenta que los barbijos y guantes usados deben ser depositados junto con los residuos comunes para evitar que se genere contaminación”, afirmó Ledezma.