La Alcaldía coordina con la Policía y las FF.AA. los controles que se realizarán desde el lunes por la flexibilización de la cuarentena

10

La Paz/AMN.- Desde el lunes el control al transporte, comercio y actividades económicas en el municipio estará a cargo de la Alcaldía de La Paz y la Policía, esto durante el día. Desde las 18.00, las Fuerzas Armadas vigilarán que no haya actividad alguna, en el marco de la cuarentena dinámica.

La coordinación se fijó en una reunión realizada este sábado en el Palacio Consistorial, entre el alcalde Luis Revilla y jefes militares y policiales. El burgomaestre recordó que se pretende sostener la flexibilización de la cuarentena y evitar el rebrote del COVID-19 que obligue a retomar las restricciones rígidas.

El Alcalde aseguró que el municipio ingresa a una cuarentena blanda primero porque “hay una necesidad muy grande de reactivar la economía. Podemos generar no solo una crisis sanitaria, como en la que nos encontramos, sino una crisis económica muy severa para próximas semanas. Es la propia gente la que nos ha exigido que podamos flexibilizar la cuarentena” afirmó.

En segundo lugar, en el caso de La Paz los casos de COVID-19 se incrementaron de manera gradual, se tiene más casos recuperados que activos.

Pidió corresponsabilidad ciudadana para cumplir con las medidas de bioseguridad, dijo que la flexibilización en el municipio fue planificada y es regulada por el marco de leyes que se elaboró en semanas previas para sectores, como transporte, comercio, actividades económicas y actividad laboral.

También destacó la cantidad de personas recuperadas en la urbe que suma 122 desde que comenzó la pandemia, respecto a 65 activos. La autoridad aseguró que el sistema de salud con el Hospital Municipal La Portada y Centro de Aislamiento, garantiza el control de la enfermedad, además, adelantó la habilitación del hospital de Cotahuma.

Revilla recordó sobre las sanciones al incumplimiento de medidas de bioseguridad para las actividades que se reactivarán. Para el comercio en mercados y vías públicas dijo que la ley respectiva dispone la suspensión temporal del puesto y ante la reincidencia habrá un proceso para revertir la licencia de funcionamiento.

Para el transporte público la multa por faltas gravísimas impone la Policía, con Bs 2.000 y la Guardia Municipal de Transporte sanciona las faltas graves con el retiro y retención de placas. En tanto, para las actividades económicas de expendio de comida para recoger, las sanciones van desde la suspensión temporal del negocio hasta la remisión de antecedentes a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en caso de reincidencia.

El burgomaestre recordó que la sanción para la ciudadanía, en el marco de la Ley de regulación de la Cuarentena Dinámica propia, es de Bs 586 a quienes no usen barbijo, de no ser cancelado se optará por trabajos comunitarios, el control será de la Policía.

Con todo, el servicio de las unidades organizacionales de la Municipalidad también se reactivarán desde el 1 de junio en tres grupos de trabajo y solo al 40% de asistencia a oficinas, habrá el teletrabajo. Por otro lado, los buses PumaKatari y ChiKititi volverán a circular pero al 30% de la capacidad de buses, recordó el Alcalde paceño.

Deja un comentario