La Paz/AMN.– El municipio de La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada desde el lunes con una ley que calificará cada siete días los niveles de riesgo sanitario para sus distritos. La Alcaldía definirá qué zonas entran a una flexibilización y cuáles permanecerán en cuarentena rígida.
El Alcalde Luis Revilla informó hoy que en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se acordó con su homóloga de El Alto, Soledad Chapetón, uniformar los indicadores de ambos municipios para una flexibilización inicial de la cuarentena.
La normativa edil de La Paz será aprobada en el Concejo Municipal esta semana y entrará en vigor tomando en cuenta que el Decreto Supremo 4229, que el Gobierno dispuso para la cuarentena dinámica nacional, tiene vigencia hasta el 31 de mayo, al día siguiente el marco legal será de competencia municipal.
Según la normativa edil, el Ejecutivo municipal calificará cada siete días el grado o nivel de riesgo sanitario para cada distrito, con el fin de definir si permanecen en una flexibilización de cuarentena o regresan a una rígida. Algunos indicadores a tomar cuenta son: amenaza, vulnerabilidad y otros que se definirán.
La ley prevé “el encapsulamiento sanitario” de zonas, barrios o comunidades rurales, de acuerdo a los valores de riesgo y cumplimiento ciudadano de las medidas de bioseguridad.
Las decisiones que asuma el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que se creará, serán obligatorias para la circulación vehicular o peatonal, el ejercicio de actividades económicas, laborales, académicas y eventos sociales. En caso de registrarse el rebrote o propagación de la enfermedad se asumirán medias de restricción.
En cuanto a la corresponsabilidad ciudadana sobre la enfermedad, las personas tendrán la obligación de cumplir las medidas de bioseguridad, acatar los horarios de circulación (que se conocerán próximamente), “acceder y difundir información veraz y oportuna sobre el Coronavirus y su desarrollo”, entre otros.
Las personas que han estado en contacto con un caso positivo o presentan síntomas deberán entrar en aislamiento ‘voluntario’ por 14 días y deberán tomar contacto con el teléfono 800101104 del Ministerio de Salud. La norma establece para los infractores sanciones de aprehensión y hasta denuncia penal.