Defensoría Municipal: incrementan los casos de violencia contra niños y mujeres

13
Cuarentena: la Alcaldía atendió 2.300 llamadas de denuncia de violencia en la línea gratuita 156.

La Paz/AMN. – La directora de la Defensoría Municipal de La Paz, Jacqueline Llanos, informó que los casos de violencia contra niños y mujeres incrementaron en mayo en relación a abril. Bolivia cumplió hoy 57 días de cuarentena.

“Hemos tenido una alta incidencia en temas de violencia, física, psicológica y sexual que no había antes”, señaló la autoridad edil. Según los casos atendidos, del 19 al 25 de abril se registraron 16 hechos; del 26 abril al 2 de mayo, 28; y este mes, solo del 3 al 9 de mayo, se reportaron 35 casos.

En criterio de la servidora pública, los 57 días de encierro en los hogares, para prevenir la propagación del coronavirus, hicieron aflorar la intolerancia dentro las familias, lo que deriva en diferentes formas de violencia en contra de los sectores de la población más vulnerables: niños, mujeres e incluso personas de más de 60 años.

“Esa intolerancia genera que se plasmen hechos de violencia, ya sea en una pareja, hacia un niño o un adulto mayor, eso estamos denotando en esta última semana de la cuarentena”, explicó Llanos. Dijo que los casos se reportaron a la Línea 156 y que implicaron intervención con atención psicológica y legal para la apertura de procesos.

Las niñas, niños y adolescentes de entre 13 a 17 años integran el grupo más afectado por hechos de violencia durante la cuarentena, según los datos de la Defensoría Municipal, que desde el 22 de marzo atendió 290 denuncias a través de la Línea 156, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

Deja un comentario