La Paz/AMN.- El servicio de transporte público en La Paz y El Alto tendrá parámetros similares de funcionamiento para usuarios y operadores, en cuanto se reactive el sector, en una cuarentena flexibilizada. Las Alcaldías de ambos municipios coordinaron hoy con el Gobierno nacional algunas propuestas.
“Se trata de coordinar para que usemos los mismos parámetros de funcionamiento del transporte público, una vez que se levante la cuarentena, que ahora no es el momento. Estamos avanzando con actores sociales que tienen vinculación entre la Paz y El Alto”, afirmó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, al término del encuentro en el Palacio Consistorial.
De la reunión participó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, quien afirmó que el marco de la organización se debe a la integralidad del transporte entre ambas ciudades. Aseguró que la propuesta de su municipio surgió de la Federación Andina de Choferes.
“Estamos asumiendo que debemos precautelar la vida de los conductores en general y de la población que son denominados pasajeros y usuarios”, señaló la autoridad alteña.
La intención del trabajo interinstitucional es regular el servicio público con las medidas de bioseguridad que serán plasmadas en normativas transitorias, aseguró Chapetón.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que se recogieron las propuestas, las mismas serán evaluadas y respondidas en próxima reunión.
En La Paz, la Municipalidad sostiene mesas de trabajo con la Federación de Choferes Primero de Mayo para establecer las condiciones de reactivación del servicio.
En esta jornada, el Ministerio de Salud ratificó el riesgo alto COVID-19 para La Paz y El Alto que deberán sostener por al menos una semana más la cuarentena rígida. Para este nuevo periodo, el Comité de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED) definió esta mañana ingresar en un plan de flexibilización ordenada con varios sectores productivos.