Conforman una comisión con gremiales para definir las condiciones de su retorno cuando se levante la cuarentena

5

La Paz/AMN.- Las condiciones para el retorno de la actividad comercial del municipio una vez que se levante la cuarentena serán analizadas desde el jueves en una comisión técnica organizada este martes entre la Alcaldía de La Paz y gremiales, que plantea alternativas de operación.

El acuerdo surgió tras la reunión que sostuvieron los dirigentes gremiales con el Alcalde Luis Revilla, quien esta semana abrió agenda para coordinar con sectores masivos como el transporte y comercial, sobre el reinicio de actividades.

El diagnóstico emitido en la reunión mencionó que hoy en día el 25% del sector gremial está activo y desarrollando sus actividades. «Son los que tienen los rubros de alimentos de primera necesidad y tenemos un 75% que todavía no está desarrollando actividades y ellos nos han mencionado que se han visto ya totalmente afectados, sabiendo que son personas que viven al día, de acuerdo a lo que venden”, informó la Directora de Mercados, Paola Valdenassi, al término del encuentro.

La Alcaldía planteó sugerencias en la mesa de trabajo, con el fin de colaborar a la reactivación del sector, y que este sea paulatino, con todas las medidas de bioseguridad.

Al respecto, el ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, Julio Patiño, afirmó: “Nos hemos puesto de acuerdo para crear una comisión que el día jueves va a empezar a analizar cómo van a realizar sus actividades nuestras compañeras, porque virtualmente ha cambiado la actividad por rubros, hay que ver qué es la prioridad. En ese sentido, vamos a determinar en la comisión que la Alcaldía pueda tener ese manual de funcionamiento”.

Valdenassi adelantó que una reactivación laboral total del sector no será de inicio; quizás en días y horarios fijados, una vez que La Paz entre en la cuarentena dinámica. “Tenemos que ver qué rubros podrían empezar a funcionar, cuáles serían las características de su reactivación, tal vez no al mismo tiempo. Podríamos generar día por medio su reactivación”, explicó la autoridad

Por su parte, Patiño mencionó que ciertos rubros de gremiales, como el de los útiles o los productos de escritorio y la ropa, son los más afectados, dado que la ciudadanía está abocada a adquirirlos en primera necesidad.

Otra alternativa de solución que se baraja apelar a la terminación del número de carnet para que determinados rubros salgan a vender por días definidos. Según Valdenassi, el sector gremial está consciente que la expansión del COVID-19 es peligrosa, por lo que se tienen que asumir las medidas de bioseguridad pertinentes para volver al trabajo

“Hay que cumplir el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones. Muchos de los rubros puede ser que no sean muy productivos por la ciudadanía en este momento, como los de consumo. Se podrían ir reactivando rubros como el de la construcción con los gremiales de las ferreterías. La cuarentena dinámica media podría irse activando con el sector de textiles”, ejemplificó la funcionaria edil.

El municipio de La Paz está calificado en riesgo alto sanitario y cumple la cuarentena rígida hasta la próxima evaluación que será este jueves; todo, en el marco del Decreto Supremo 4229.

Deja un comentario