La Paz/AMN.- En el Día Internacional de la Enfermera, el Alcalde Luis Revilla reconoció la «gran labor» que lleva adelante el sector en la primera línea de lucha contra el COVID-19. «Todos estamos agradecidos con el trabajo del personal en nuestra ciudad y departamento», afirmó la autoridad.
“Queremos transmitir nuestro reconocimiento y felicitaciones a las enfermeras y a los enfermeros que están cumpliendo su día pero que, además, lo están haciendo en estas circunstancias tan difíciles», agregó el burgomaestre en una conferencia de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
En Bolivia se conmemora el 12 de mayo, el “Día Internacional de la Enfermera” que fue instituido en 1961 durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. En el ámbito internacional, la fecha recuerda a Florence Nightingale, una enfermera que revolucionó la asistencia médica con atenciones técnicas a todos los pacientes de un hospital de caridad de Londres.
En La Paz, el agradecimiento del sector por el homenaje fue expresado por la jefa de Enfermería del Hospital Municipal La Portada, Ximena Narváez, quien felicitó a su gremio que contribuye en la recuperación de los infectados COVID-19 con “vocación, calidad y calidez”.
Narváez confesó que sus colegas sintieron un «miedo» que se fue disipando conforme atendían a los primeros infectados y aplicaban las mismas medidas de bioseguridad.
“Nosotros contribuimos en la recuperación de los pacientes, somos enfermeras de vocación que atendemos a todos con calidad y calidez, como siempre lo hacemos”, dijo la funcionaria edil.
Aseguró que en estos «momentos difíciles» es importante el apoyo de la familia, “porque nos dan la fortaleza para seguir adelante en esta lucha”, agregó Narváez.
En Bolivia, la población de enfermería se distribuye en 26.890 mujeres y 3.300 varones. El 28% de las enfermeras del país se encuentra en el departamento de La Paz y 26,5% en Santa Cruz, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (censo de 2012).
Ignacia Zeballos Taborga, de Warnes, Santa Cruz, es considerada la primera enfermera en Bolivia. Fue heroína boliviana en la Guerra del Pacífico en 1879.