La Paz/AMN.- Las alcaldías de La Paz y El Alto ultiman detalles para comprar 500.000 pruebas PCR que detecten casos de COVID -19; así, el plan es controlar la propagación del virus, a fin de mejorar el nivel de riesgo sanitario para una posible cuarentena dinámica.
Esta decisión fue asumida hoy en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED), con autoridades del Gobierno Nacional, subnacionales, académicas y colegiadas de salud.
«Estamos adquiriendo 500 mil pruebas para hacer test a la población de nuestras ciudades y con todos estos datos estaremos en mejores condiciones de tomar otra decisión», afirmó el burgomaestre tras el encuentro de coordinación interinstitucional.
Entre las medidas que se asumen para mejorar las condiciones del sistema de salud, también se prevé comprar equipos de terapia intensiva para ambos municipios. La Paz y El Alto descartaron hoy flexibilizar la cuarentena y la mantendrán rígida por una semana, tiempo que se ejecutarán acciones para una nueva evaluación de riesgo.
«Hemos hecho las gestiones con el Ministerio de Salud (…), tenemos el objetivo de reforzar esa atención (de pruebas)», mencionó al respecto la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.
Hasta este miercoles, en La Paz se tenía 81 casos activos, en El Alto, 91, según datos del Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes).
Revilla anunció que la próxima semana se realizará otra evaluación a ambos municipios para definir si se sale del riesgo alto, a medio o moderado, de tal manera de flexibilizar la cuarentena, con la reactivación de algunos sectores.