Expertos advierten sobre los riesgos de los excesos y la importancia de la prevención en estas fiestas
AMUN/27-02-2025
El Carnaval es una época de “fiesta y descontrol”, pero también un periodo en el que aumentan los riesgos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Durante el programa radial El Negro en la Calle, el alcalde Iván Arias conversó con los doctores Wilmer Salas, urólogo del Hospital Municipal La Merced, y Wendy Reguerin, psicóloga del mismo centro, sobre la importancia de la prevención.
Salas advirtió que el consumo excesivo de alcohol puede llevar a decisiones imprudentes, como mantener relaciones sin protección con personas desconocidas.
“En la actualidad hemos visto que las enfermedades de transmisión sexual han ido aumentando en mucho porcentaje. Muchos casos de verrugas genitales, clamidia, que produce inflamación en la uretra, dolor, ardor, y puede traer infertilidad en el varón o incluso impotencia sexual”, señaló el especialista.
Por su parte, Reguerin resaltó que las ITS no solo afectan la salud física, sino también la emocional. “Que usted reciba la noticia de que tiene de repente VIH, que tiene una infección de transmisión sexual y ha contagiado a su familia, es devastador”, enfatizó.
Además, destacó el programa AIDA en el Hospital La Merced, que busca prevenir embarazos no deseados e infecciones en adolescentes y jóvenes.
Ambos especialistas coincidieron en la necesidad de la educación y la prevención como herramientas clave para evitar estas enfermedades. En Carnaval, la mejor manera de disfrutar sin riesgos es actuar con responsabilidad y protegerse.
///