Se hicieron intervenciones en la solera, los muros y las barreras transversales dañadas en el anterior periodo de lluvias.
AMUN / 10-02-2024
Un informe de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) da cuenta de los trabajos realizados en la cuenca del río Achumani con el propósito de reparar las obras hidráulicas dañadas en el anterior periodo de lluvias. La inversión en estos trabajos superó los cuatro millones de bolivianos.
La técnica de la SMRGV, Rocío Mamani, explicó en una transmisión de Facebook que entre los lugares intervenidos está el dosificador del río Achumani hasta la calle 42, donde se reparó el ala izquierda de la estructura. Asimismo, se hicieron reparaciones en la solera de este afluente y se levantaron 193 barreras transversales.
Mamani explicó que también se construyeron muros en el río Kellumani, tanto en el margen derecho como en el izquierdo. Los trabajos se extendieron hasta el río Huayllani, que también forma parte de esta cuenca.
“En Huayllani se ha hecho la reparación de un desarenador de una longitud del muro central de 67 metros, también se ha reparado la solera del afluente del río en un área de 100 metros cuadrados y actualmente se va culminando la obra con los emboquillados que tenemos de 400 metros cuadrados”, sostuvo.
La intervención dentro del río Achumani alcanzó la parte baja, donde se reconstruyeron muros deteriorados entre las calles 42 y 49 sobre una superficie aproximada de 120 metros de longitud.
Con estos trabajos concluidos la SMRGV espera mitigar los efectos de futuras lluvias en el sector y brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
////