A seis meses de su inauguración, la avenida ya presentaba sifonamientos
AMUN/6-2-25
Luego del cierre de la avenida del Poeta por sifonamientos, la Alcaldía de La Paz aseguró que esta vía necesita un cambio estructural ya que se requiere la transformación total de la bóveda y el sistema de drenaje. Se necesita al menos 30 millones de bolivianos, por lo que se buscará un crédito privado.
“Esta avenida se inauguró en junio del 2012 y en noviembre de ese mismo año ya presentaba sifonamientos, o sea, a seis meses de su inauguración ya había hundimientos”, remarcó el alcalde Iván Arias.
Acotó que desde entonces se vieron “las fallas constructivas serias” y estás se visibilizaron más desde el año pasado por las fuertes lluvias que se registraron en el municipio La Paz.
“El sistema de drenaje está tomado por arriba y no por la parte profunda. Normalmente se hace en tres partes: alto, medio y bajo; pero, sólo se hizo alto. Eso lo hemos descubierto”, dijo la autoridad edil.
Por eso, se busca realizar un cambio estructural y se la incluyó como proyecto “dentro del plan De la Tormenta a la Esperanza”. “Hay que cambiar la bóveda, todo el sistema de drenaje y eso nos costaría 30 millones de bolivianos”, explicó el Alcalde.
Lamentó que esa propuesta para buscar un crédito no se haya aprobado hasta la fecha y por eso la Alcaldía está buscando recursos para cambiar toda la avenida y así dejar de tener los sifonamientos que perjudican a la ciudadanía.
“Vamos a buscar un crédito de la banca privada, porque la Alcaldía misma no tiene esos recursos”, apuntó.
Dato
Se prevé habilitar la vía la siguiente semana.
///