La pugna en el MAS se agudiza mientras Evo Morales insiste en su candidatura
AMUN/03-02-2025
El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó el refugio de Evo Morales en el Chapare y calificó su situación como un «conventillo para escapar de la ley». Advirtió que su insistencia en la candidatura «aislará al Movimiento Al Socialismo (MAS)» y sugirió que Andrónico Rodríguez asuma el liderazgo del partido.
Cuestionó el trato diferenciado que recibe el exmandatario. “Para el país es una vergüenza. Imagínese a mí que me den arresto domiciliario y yo me atrinchere en mi barrio con todos mis vecinos, ¿usted cree que el Gobierno aceptaría una cosa así? No. Mis vecinos y yo estaríamos ya en la cárcel”, declaró Arias.
Morales enfrenta una orden de detención y cargos por trata y tráfico de personas, vinculados a una relación con una menor de 15 años en 2016. Desde hace más de dos meses, se encuentra refugiado en el Chapare, resguardado por militantes.
Arias también se refirió a la crisis interna del Movimiento Al Socialismo. “Si el MAS quiere jugar algún papel importante en las próximas elecciones, tienen que nuclearse en torno a Andrónico Rodríguez. Lo digo como analista político, no veo otro liderazgo que tengan”, añadió.
El Alcalde paceño instó a Rodríguez a tomar una decisión crucial. “Andrónico tiene que preguntarse: ¿Quiero servir a Bolivia o quiero servir a mi grupo radical? Si quiere servir a Bolivia, tiene que salir de ese círculo”, dijo. Además, advirtió que, de no haber una unidad en el oficialismo, «se hundirán».
El conflicto interno en el MAS y la incertidumbre sobre la candidatura de Morales coinciden con la organización de la oposición, que busca consolidar un bloque único de cara a las elecciones presidenciales de agosto.
El bloque evista, que incluso perdió la sigla del MAS, actualmente busca otra organización para participar en los comicios nacionales. El nombre de Rodríguez fue propuesto en varias oportunidades. En una reciente encuesta lidera la preferencia de la ciudadanía.
///