Fueron localizados y rescatados el 21 de enero tras un operativo junto con la Policía Boliviana.
AMUN/ 23-01-025
El director de la Defensoría Municipal de La Paz, Brayan Tintaya informó a la ciudadanía sobre el caso de la desaparición de Rebeca H. H. y sus dos hijos menores de edad, quienes fueron localizados y rescatados el 21 de enero tras un operativo conjunto con la Policía Boliviana.
“En fecha 21 de enero, prácticamente se ha hecho el rescate de los menores. Es de conocimiento público que se encontraban en un alojamiento en cercanías de la calle Viacha”, señaló la autoridad. La desaparición de la progenitora y los infantes se reportó el 14 de enero.
Luego de la denuncia y difusión del caso a través de redes sociales y medios de comunicación, los menores fueron hallados solos en un alojamiento. En dicho lugar, se identificaron condiciones que ponían en riesgo su integridad, como el consumo de bebidas alcohólicas.
Los niños fueron trasladados de inmediato a las oficinas de la Defensoría Municipal para realizar las valoraciones psicosociales requeridas.
Actualmente, Rebeca H. H. enfrenta un proceso judicial iniciado de oficio por el Ministerio Público por los delitos de simulación de delito, violencia doméstica y abandono de niña, niño o adolescente. La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz se apersonó en el proceso para garantizar los derechos de los menores y dar seguimiento al caso.
Apoyo
En cuanto a los menores, se determinó su ingreso temporal a un entorno familiar ampliado por línea materna, bajo el seguimiento y supervisión de un equipo multidisciplinario que velará por su bienestar integral. Asimismo, la Defensoría trabaja en gestionar apoyo social a la familia, como alimentos y ropa, para atender su situación de vulnerabilidad.
Ante cualquier caso de violencia, abandono o riesgo hacia niñas, niños y adolescentes debe ser reportado inmediatamente a la línea 156, que atiende 24 horas al día y los 365 días del año, para activar los protocolos de protección.