Las clases en los establecimientos educativos comienzan el 3 de febrero.
AMUN 23/01/25
A tan solo 10 días del inicio de las labores escolares, la Secretaria Municipal de Educación y Desarrollo Social, se prepara para recibir a más de 120 mil estudiantes en todo el municipio con una planificación en la gestión educativa, el mantenimiento de infraestructuras escolares y las medidas sanitarias ante la presencia del Covid-19.
En entrevista con La Razón Radio, el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, explicó que la Alcaldía de La Paz trabaja en los servicios complementarios, como la alimentación, apoyo pedagógico y la mejora de infraestructuras en las unidades educativas.
“El año pasado hemos implementado un nuevo modelo de alimentación complementaria escolar, donde la característica es tener raciones nutricionales diferenciadas y diversificadas por niveles de escolaridad. Fortalecemos los productos justamente con sulfato de zinc, con hierro, con calcio, vitamina E3, A3, entre otros. Es un mix de productos amazónicos y andinos como asaí, majo, castaña, quinua, amaranto, entre otros. Esto se trata de la alimentación complementaria escolar en La Paz”.
Mantenimiento de infraestructuras
En cuanto al mantenimiento de las unidades educativas, el secretario explicó que está siendo abordado por las diferentes subalcaldías del municipio.
“Las subalcaldías han estado trabajando desde las vacaciones de fin de año y estamos alcanzando un 90% de avance en los trabajos de mantenimiento de infraestructuras. Estos trabajos incluyen la reparación de techos, baños, instalaciones eléctricas y otros aspectos esenciales para el funcionamiento”, detalló Alcoba.
Mencionó que las subalcaldías tienen unidades de atención inmediata para resolver cualquier imprevisto, y se asegura que las infraestructuras estarán en óptimas condiciones para el 3 de febrero, día del inicio de clases.
Medidas frente al Covid-19
Respecto al Covid-19, la autoridad aclaró que las medidas de bioseguridad en las unidades educativas dependen de la Dirección Departamental de Educación. Aunque el municipio de La Paz sigue las directrices del Ministerio de Educación, se determinó que los estudiantes deberán utilizar barbijos y seguir otras medidas de protección en las aulas.
“El uso de barbijos y otras medidas de bioseguridad ya han sido establecidas por la Dirección Departamental de Educación. Sin embargo, las subalcaldías están proporcionando insumos como alcohol en gel y desinfectantes para los estudiantes”, añadió el secretario.
La autoridad hizo un llamado a los padres de familia a ser conscientes de la importancia de cuidar a los niños antes de enviarlos a la escuela, garantizando así su bienestar y seguridad en el regreso a clases.
Dato
El proceso de inscripción comenzó el 20 de enero para estudiantes nuevos y el 23 y 24 del mismo mes se realizó el cambio de unidad educativa para aquellos estudiantes que migran de una institución a otra. Las inscripciones continuarán hasta el 31 de enero.
////