Hubo crecida de los niveles de los ríos principalmente de la zona Sur
AMUN/23-1-25
Pese a las intensas lluvias en la ciudad de La Paz, no se reportaron mayores emergencias. La mayoría se produjeron en predios privados, informó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Gonzalo Barrientos.
“Evidentemente se han registrado intensas lluvias en nuestro municipio. Ya ayer el Sistema de Alerta Temprana hizo conocer esta alerta. Llovió, casi toda la tarde, toda la noche, (fueron) lluvias entre cinco e incluso 21 milímetros en algunos casos, esto quiere decir que hemos tenido lluvias moderadas, pero también lluvias intensas”, afirmó Barrientos en contacto con radio Erbol.
Además, aseguró que el granizo que se registró en El Alto y en la cuenca del Choqueyapu obviamente afectó al municipio de La Paz, pero pese a ello “no hubo grandes emergencias”.
Aunque hubo un aumento de los niveles de los ríos en Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi y Achumani, acotó que no se tuvo desbordes de ríos, pero sí ondas pulsantes de media intensidad en el río del Huayñajahuira.
Debido a ello, este miércoles por la noche se cerró la avenida Costanera por unas horas, pero se volvió a habilitar horas más tarde. También se realiza la limpieza de la avenida Del Libertador detrás de la casa presidencial, porque cayó mucho material.
Por otro lado, en Bajo Llojeta se registró la crecida del río Pasajahuira, lo que provocó que el agua llegue hasta la avenida Los Sargentos e incluso a la Costanera. “Pero pese a la situación difícil, esta fue controlada”.
Asimismo, remarcó que la mayor cantidad de emergencias fue en predios privados donde incluso se derrumbó el muro de una vivienda. Al momento hay 85 equipos de obreros ediles trabajando en diferentes puntos de la ciudad de La Paz.
////