Es la primera oficina de este tipo de la Alasita en Bolivia que se encuentra en el corazón de La Paz.
ESPECIAL ALASITA DEL BICENTENARIO
AMUN-21-01-2024
Al mediodía de cada 24 de enero la fe manda que se debe pedir al Ekeko y comprar la miniatura de aquello que se desea tener. Desde el 24 de enero de 1997 don Carlos Peralta cumple el sueño a las parejas que quieren casarse en la Alasita, gracias a su Registro Civil denominado “El Ekeko”, un espacio tradicional que se llena de amor y que en sólo 10 minutos hace realidad los sueño de los novios en el Parque Urbano Central.
“Nació con la idea de unir parejas, anteriormente solo se vendían certificados de matrimonio en blanco, pero no había un Registro Civil donde la gente podría cumplir el sueño de casarse, allí surgió mi idea. Me invitaron a una boda civil de una amistad, vi el notario cómo casaba, las recomendaciones que daba”, expresó quien es el creador del primer Registro Civil de Alasita.
La Alasita paceña pionera del primer Registro Civil
Con una mezcla de fe, tradición, la esperanza de un futuro mejor y de que los anhelos se hagan realidad, los registros civiles crecieron en las diferentes ciudades del país. “Ya son más de 25 años, año tras año y precisamente como dicen soy el pionero del Registro Civil en La Paz, tengo entendido que ya hay en todos los departamentos, pero a mí me honra de orgullo, y me llena de satisfacción ser el primer Registro Civil en la Feria de la Alasita”, manifestó Peralta.
Según el creador paceño del Registro Civil de Alasita, cada año se llena un libro de actas donde firman y ponen sus rúbricas las parejas que van casándose en la Alasita. “Año tras año voy casando en cada feria, unos 500 (matrimonios) como mínimo, bastante gente y lo bueno es que no sólo vienen jóvenes sino también vienen personas adultas que tal vez hasta ahora no han podido casarse por x o z motivo”, sostuvo.
Para Peralta el Registro Civil representa el anhelo que tienen las parejas y los enamorados que tienen de casarse. “Nosotros como Feria de la Alasita damos un empujoncito, porque los certificados (de matrimonio) ya están sahumados, ya está curadito y las sorpresas que me dan en el siguiente año es que hacen renovación de votos, y otras parejas dicen: ´ahora necesitamos una inscripción de nacimiento` y vienen con su bebé en brazos, el papel que cumple es de unir parejas, ese es el papel que cumple mi Registro Civil”, destacó, al mencionar que el espacio para contraer nupcias en la Alasita está ubicado en el sector Central Litoral, Playón B del Parque Urbano Central.
Peralta, con una sonrisa en los labios, contó a la Agencia Municipal de Noticias una de las anécdotas vividas en una de las ferias. “Recuerdo que el año pasado vino un muchacho con muletas, resulta que era un corredor de motocross, había sufrido un accidente de joven, estuvo en coma un año y tuvieron que suspender su matrimonio y viendo mi Registro Civil, le dice el joven a su novia: ´ ¿qué nos impide que nos casemos?, porque nadie tiene la vida comprada` y se casan”, destacó.
La fe mueve montañas
“Simplemente es la fe, hay que tener mucha fe para que los sueños se hagan realidad, la fe mueve montañas y como notaria damos un empujón para que la pareja pueda contraer nupcias en el año que viene, o en los años siguientes, pero esa es mi recomendación, que vengan si tienen fe, se va a cumplir en este año”, manifestó Peralta, al invitar a la población a visitar el Parque Urbano Central para que puedan casarse y hacer la renovación de votos u otros trámites en la notaría pública.
/////Miranda Diaz////