¿Qué es lo que debe primar? El bien común y para eso la Alcaldía exhorta al personal del Cementerio Los Andes a que se asuman acciones precisas que permitan rehabilitar la zona afectada.
AMUN 21/01/2025
Tras identificar otro desajuste en el terreno donde se produjo la mazamorra del 23 de noviembre en Bajo Llojeta y que esta situación podría generar un nuevo deslizamiento, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz exhorta a la inmobiliaria Kantutani y al personal del Cementerio Los Andes a que se tomen las medidas pertinentes para evitar que ocurra otro hecho similar.
“Hemos exhortado al cementerio (Los Andes), siempre pensando en el bien común, que deben tomar acciones precisas y certeras para resolver esto de manera inmediata, y por supuesto, con una propuesta que sea a largo plazo, o sea, deberían ellos ya empezar a realizar medidas definitivas y no como se han realizado hasta ahora, que simplemente son preventivas o paliativas”, explicó el secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, entrevistado en Televisión Universitaria (TVU).
La exhortación que hace la Alcaldía a la empresa Kantutani quedó expresada en la nota que reemitió el alcalde Iván Arias el domingo pasado. Hasta ahora no hubo respuesta de carácter técnico, no solo a esta solicitud, sino a las anteriores cuando la Alcaldía pidió un plan de contingencia para atender a la zona de Bajo Llojeta. Lo que sí hubo fue una respuesta legal, asegura Palma, para quien este tipo de reacción no beneficia a nadie.
“No hay respuestas técnicas, sí legales, y eso no le beneficia a nadie. Al fin y al cabo, la gente que está más afectada es la gente que ha perdido, en muchos casos, todo. Entonces, las acciones legales o las respuestas legales que está pretendiendo dar la inmobiliaria no contribuyen a una solución técnica. Lo técnico debería resolverse en lo técnico y lo legal en las instancias que correspondan. Hay un proceso penal abierto de oficio por el Ministerio Público. Nosotros hemos presentado también una denuncia”, detalló la autoridad.
////