El vandalismo golpea a los árboles de La Paz: 16 casos en una semana

40
Captura de pantalla del video donde se observa a dos personas dañando árboles en San Miguel. Foto. AMUN.

Los árboles fueron arrancados, dañados con aceite y robados; la denuncia ya está en manos de la Policía

AMUN/16-01-2025
En La Paz, los árboles se convirtieron en blanco de actos vandálicos que generan indignación entre autoridades y vecinos. En el programa radial «El Negro en la Calle», el alcalde Iván Arias y el secretario de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra, reflexionaron sobre esta situación de casos presentados en la plaza San Francisco, San Miguel y otros espacios.

El Alcalde expresó su frustración por los incidentes. “Van directo a los árboles, como si los árboles les estuvieran haciendo algún daño. Con qué brutalidad arrancaron esos árboles, es muy indignante y de paso toman fotografías”, expresó.

Personal de la dirección de Biodiversidad y Conservación de la secretaría municipal de Gestión Ambiental evidencia daños a árboles en la Plaza San Francisco. Foto: secretaría municipal de Gestión Ambiental

El secretario Saavedra detalló los hechos ocurridos el pasado domingo en la zona Sur. “Cuatro arbolitos álamos fueron vandalizados en la calle Enrique Peñaranda, además del ornato público. En la plaza San Francisco, hemos registrado el daño de 12 árboles, incluso les tiraron aceite en las macetas para matarlos de raíz”, afirmó.

Además, un árbol fue robado en la plaza Virgen de la Candelaria, mientras que en la plaza Kantuta tres macetas quedaron sin árboles.

Saavedra dijo que la magnitud de los daños es “alarmante”, sobre todo porque muchas de estas áreas verdes y espacios públicos fueron renovadas recientemente. “Hacemos un llamado a la población para que puedan acompañarnos en estas denuncias, en cuidar nuestro ornato público, nuestros arbolitos, áreas verdes que son tan requeridas en nuestro municipio”, mencionó.

Las autoridades ediles han formado un equipo de control y trabajan en coordinación con vecinos y colectivos ambientalistas para identificar a los responsables. “Esperamos sentar un precedente para que estos actos no queden impunes”, señaló Saavedra.

La denuncia ya se presentó a la Policía para dar con los responsables y “sentar un precedente”, concluyó el secretario.

Deja un comentario