Se abrió una investigación de oficio y el equipo edil se trasladó al lugar de los hechos para recabar información sobre las víctimas y los presuntos agresores.
AMUN / 16-01-25
La Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de La Paz encontró a la mujer agredida junto a su hijo mientras recogían tunas en la Meseta de Achumani, se asumieron las acciones legales pertinentes en el incidente que causó profunda indignación en la población boliviana, informó el director de la institución, Brayan Tintaya.
En declaraciones a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN), Tintaya detalló que la mujer se comunicó con la defensoría y se encontraba en una feria en ese momento. “Esta mañana (jueves), hace dos horas aproximadamente, hemos sostenido una conversación. La señora nos pidió que le devolvamos la llamada en una hora, por lo que estamos intentando volver a comunicarnos con ella”, explicó. El director enfatizó la importancia de abordar estos incidentes que reflejan una segmentación social y un odio inaceptable.
El hecho fue ampliamente difundido en redes sociales y muestra a un médico que agrede verbalmente a la mujer y a su hijo, quien, a pesar de su llanto y desesperación, no recibe la atención debida. Tintaya expresó su preocupación por el impacto psicológico que este evento podría tener en el menor: “El niño se quedará con un trauma porque es un escenario psicológico. Necesita un abordaje más profundo”.
Desde que la defensoría tuvo conocimiento del caso, se han iniciado acciones legales. Tintaya informó que abrió una investigación de oficio y que un equipo de la institución se trasladó al lugar de los hechos para recabar información sobre las víctimas y los presuntos agresores. “Es algo sumamente indignante para la población paceña, especialmente en un contexto donde se busca luchar contra la violencia”, agregó.
La autoridad también subrayó que, aunque el video que circula fue editado y no muestra el contexto completo de la situación, lo que se escucha es suficiente para evidenciar la violencia verbal y psicológica ejercida. “Se ha configurado violencia verbal que se convierte en violencia psicológica contra la señora y el menor”, advirtió.
Tintaya concluyó haciendo un llamado a la sociedad para que tome conciencia sobre estos actos y trabaje unida para erradicarlos, recordando que la violencia en todas sus formas debe ser rechazada y condenada.
///