Desde la solicitud de un préstamo bancario, la partición de un inmueble o la venta de un bien.
AMUN 16 /01/25
Pagar impuestos no solamente es una obligación ciudadana que permite el desarrollo del municipio. Es también una llave para acceder a una serie de beneficios como la compra de un vehículo o bien inmueble, además del acceso de créditos, entre otros trámites.
La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, explicó que esta es la razón por la que los contribuyentes solicitan los vouchers de los pagos de impuestos que han realizado.
“Es costumbre del ciudadano paceño exigir el voucher del pago de impuestos pero no solamente es costumbre, hay que aclarar a toda la población de que este voucher nos abre las puertas para una serie de trámites y situaciones de emergencia que nosotros podríamos pasar en nuestra vida”, explicó la autoridad.
Y en este proceso existe un número que se repite: el cinco, dado que los notarios de fe pública solicitan los comprobantes de los últimos cinco pagos de impuestos para dar curso a una serie de procesos.
“Por ejemplo, tengo una necesidad económica, puedo pedir un préstamos al banco con garantía real. El banco ¿qué nos pide además del Folio Real?, nos pide los últimos cinco pagos de impuestos; hay casos en los que los ciudadanos desean hacer la partición de su inmueble a sus hijos, es decir, desean dividir el inmueble. ¿Qué le pide el notario?, los cinco últimos pagos de impuestos”, precisó Lastra.
Lo propio sucede cuando vendemos un inmueble y tanto el notario como el comprador solicitan los últimos cinco pagos de impuestos. Lastra contó una experiencia adicional que le tocó experimentar como autoridad de la ATM es que en el sector privado solicitan una garantía real para ingresar a trabajar.
“Es una fianza real que es el derecho propietario de un inmueble, pero además piden los últimos cinco pagos. En este sentido el ciudadano paceño debe apersonarse físicamente a las dependencias y obtener este voucher”, añadió.
////