La maquinaria también fue desplegada en el sector de empozamiento para restablecer los camellones que fueron sobrepasados por la cantidad de lluvia.
AMUN / 12-01-25
En respuesta a las recientes emergencias provocadas por las intensas lluvias, el municipio ha intensificado sus esfuerzos para limpiar el lodo y prevenir futuros desastres en la zona de Bajo Llojeta. Las autoridades implementaron turnos de maquinaria tanto diurnos como nocturnos, apoyándose en una empresa externa para acelerar los trabajos en esta área afectada.
Mariela Jaldín, parte de la Unidad de Cuencas y Reducción de Riesgo Hidrológico de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), informó sobre las evaluaciones realizadas durante la madrugada, que revelaron daños significativos en el encauce de la Avenida de los Sargentos. “En este momento, contamos con tres cuadrillas de obreros del municipio y cuatro cuadrillas de la empresa contratada, que están trabajando en el encauce para evitar el rebalse del caudal hacia la Avenida Costanera”, explicó Jaldín.
Desde las 08:00, los equipos estuvieron estado reparando el encauce y monitoreando la zona durante las 16 horas nocturnas. Además, se realizaron trabajos de protección para salvaguardar el carril de la Av. Los Sargentos.
La maquinaria también fue desplegada en el sector de empozamiento para restablecer los camellones que fueron sobrepasados por la cantidad de lluvia, provocando que el agua buscara nuevos cauces y generara meandros que ingresaron a las viviendas del margen izquierdo.
A pesar de los daños en el encauce, las autoridades confirmaron que, hasta el momento, no se reportaron casos de inundaciones ni deslizamientos en la zona. Sin embargo, se están llevando a cabo trabajos de reparación en las áreas afectadas por el material de arrastre proveniente de la parte superior, que ha llegado en cantidades medianas a raíz de las intensas lluvias.
Las autoridades también señalaron que están tomando medidas para evitar que el material de arrastre continúe descendiendo y afectando las viviendas. «Estamos trabajando en diques en puntos estratégicos para contener el material y evitar que vuelva a ingresar a las casas», afirmó Jaldín.
Finalmente, se consultó sobre la colaboración de la empresa Kantutani en los trabajos en el área. Jaldín aclaró que, aunque la empresa está trabajando aguas arriba del puente del Rosario, no ha habido colaboración directa, y se están realizando monitoreos para asegurar que no interfieran con las labores del municipio.
El municipio continúa trabajando arduamente para mitigar los efectos de las lluvias y proteger a los habitantes de Bajo Llojeta, priorizando la reparación de los daños y la prevención de futuros desastres.
///