Se intensifican trabajos de mantenimiento y desvío de aguas en Bajo Llojeta para prevenir erosión

43
La Alcaldía implementó nuevos trabajos para desviar y mantener el flujo de agua. Foto: AMUN

Los vecinos de Bajo Llojeta fueron informados sobre la situación, especialmente en lo relacionado con la dificultad que enfrentan las maquinarias para ingresar y limpiar el lodo acumulado.

AMUN / 8-1-25

La Alcaldía de La Paz, a través de su Dirección de Emergencias, está realizando esfuerzos intensivos en la zona de Bajo Llojeta para llevar a cabo obras de desvío, mantenimiento y conducción de aguas. Estas acciones buscan prevenir la erosión en la avenida, que se fue afectada por la intensa lluvia en las últimas horas, según informó Vladimir Vargas, Director de Emergencias.

Vargas recordó que, ante la mazamorra producida el 23 de noviembre de 2024 que dejó sepultadas a 40 viviendas bajo el lodo y ocasiono la muerte de una menor, se construyó un canal de madera para controlar el flujo de aguas y bajar el nivel de la vía. Sin embargo, la actual intensidad de las lluvias generó un incremento en la erosión, lo que llevó a la Alcaldía a implementar nuevos trabajos para desviar y mantener el flujo de agua.

Los vecinos de Bajo Llojeta fueron informados sobre la situación, especialmente en lo relacionado con la dificultad que enfrentan las maquinarias para ingresar y limpiar el lodo acumulado.

«La intensa lluvia ha saturado el área, incluyendo Santa Cecilia y sus alrededores», indicó Vargas. En respuesta a la emergencia, un equipo pesado trabajó durante la noche, utilizando un excavador a tornamesa para limpiar los accesos a las viviendas afectadas.

A pesar de los esfuerzos realizados, Vargas aclaró que la cantidad de barro en la zona limitó la circulación de los camiones que transportan el material removido. Sin embargo, se tomaron medidas para evitar la necesidad de evacuaciones en las viviendas cercanas.

«Los trabajos en la avenida Los Sargentos han logrado conducir el exceso de agua del río Pasajahuira, pero hemos sufrido algunos deslizamientos menores que serán atendidos a la brevedad», aseguró.

El Director de Emergencias también enfatizó la importancia de que los vecinos mantengan la calma y estén informados, ya que se emitió una alerta de incremento de lluvias en toda la ciudad a partir del mediodía.

«Estamos trabajando desde el día del evento en el río Pasajahuira y en las zonas aledañas. Seguiremos apoyando a los vecinos y solicitamos su comprensión ante las dificultades que presentan las lluvias», concluyó Vargas.

La Alcaldía reafirma su compromiso de seguir trabajando en la zona y garantizar la seguridad de los habitantes de Bajo Llojeta ante cualquier eventualidad climática.

///

Deja un comentario