La Alcaldía de La Paz tomó conocimiento del hecho tras una conferencia realizada por la entidad departamental.
AMUN 6-01-2025
La directora Municipal de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, informó la tarde de este lunes que la Alcaldía tomó conocimiento oficial de la imputación de la Fiscalía Departamental en contra del representante legal de la Inmobiliaria Kantutani, Luis Iturralde, por el caso de la mazamorra caída en Bajo Llojeta el 23 de noviembre.
“Hoy día tomamos conocimiento, el fiscal departamental realizó una conferencia de prensa también y ahí tomamos conocimiento oficial de la resolución de imputación que emite el Ministerio Público, no lo emite la Alcaldía”, dijo Morales en conferencia de prensa.
La autoridad edil recordó que la Alcaldía insiste que el Ministerio Público se pronuncie el torno a la denuncia que hizo contra la Inmobiliaria Kantutani por movimientos de tierra ilegales una vez ocurrido el hecho en Bajo Llojeta, situación que fue abordada de oficio por la Fiscalía Departamental.
“Esta resolución habría sido emitida contra el señor Iturralde, que es el dueño de la empresa Kantutani y que es algo que nosotros hemos estado solicitando también durante más de 40 días de investigación, que si bien se ha ampliado la denuncia a varios funcionarios municipales de La Paz, no se habría tomado ninguna acción hasta esta imputación contra la empresa Kantutani, que nosotros ratificamos y también hemos respaldado de manera técnica y documental”, aseveró Morales.
A partir del momento que la Fiscalía inicia la investigación de oficio, la Alcaldía presentó la denuncia respectiva al Ministerio Público, pero hasta ahora no fue admitida. Por eso la comuna insiste en el pronunciamiento sobre este caso de parte de la entidad estatal, dado que no es posible que el alcalde Iván Arias pase de ser denunciante ha denunciado.
“Nuestra denuncia no ha sido admitida, no ha sido analizada, sin embargo ha sido arrimada al cuaderno de investigación de la Fiscalía y eso es lo que hemos estado reclamando. Hemos presentado también una solicitud de control jurisdiccional al juez que corresponde para que el Ministerio Público se pronuncie”, añadió Morales.
////