Turistas ven a la plaza como un espacio acogedor y lleno de encanto.
AMUN/6-1-25
“Ahora da gusto quedarse en este atrio”, con esas palabras, don Cristian Gutiérrez, junto a su familia llegó al atrio de la plaza San Francisco para tomarse unas fotografías y guardar en el recuerdo de su familia, la celebración de la Misa de Reyes de 2025.
Para don Cristian, este espacio ahora “es más ordenado y más presentable” ya que en anteriores años, las vendedoras ocupaban todo el lugar y no dejaba circular a la gente. Era muy incómodo. Sin embargo, “ahora puedes estar aquí, quedarte un rato y hasta sacarte fotos”, dijo mientras posaba.
Como él, decenas de fieles católicos que llegaron a la basílica Menor de San Francisco cargados de las imágenes de sus Niños también alabaron este lunes, la transformación de ese espacio.
“¡Me alegra mucho ver este cambio!”, dijo contenta doña Juliana Álvarez y aseguró que tiene más espacio para hacer bendecir a su Niño, ya que antes era un caos llegar a la puerta y salir del lugar. “Nos empujábamos y hasta algunos Niños salían dañados”.
Por eso, agradeció al alcalde de La Paz, Iván Arias, porque no sólo protege a los fieles, sino también a los niños que “son un tesoro muy preciado” para los fieles católicos.
Uno de los turistas que llegó del Perú para participar de la Misa de Reyes, Édgar García, destacó que esta plaza es muy acogedora. “Tiene mucha historia y encanto”, destacó.
No obstante, este lunes las vendedoras de ajuares para los Niños tuvieron un espacio alrededor del atrio, por eso, el municipio cerró la calle Sagárnaga. Ahí también se apostaron los yatiris para hacer sahumar a su Niño.
Dato
Cada 6 de enero se celebra la visita de los tres Reyes Magos: Melchor, Baltazar, Gaspar al niño Jesús. Llevaron oro, incienso y mirra. Esta festividad se organiza en esta fecha y coincide con el paso de los 12 días después de Navidad.