Alcalde aboga por renovación en el Órgano Judicial tras posesión de nuevos magistrados

24
Una de las magistradas recibe su credencial en el acto efectuado este lunes por el TSE. Foto: CAPTURA

La medida permitiría que al menos un 95 por ciento de los tribunales estuvieran compuestos por nuevos integrantes, lo que contribuiría a la revitalización del sistema judicial.

AMUN/ 30-12-24

En un contexto de renovación judicial, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso que los magistrados suplentes electos en las recientes elecciones judiciales parciales asuman la titularidad en lugar de los magistrados que se prorrogaron en sus cargos.

Esta sugerencia surge tras la entrega oficial de credenciales a los 19 magistrados titulares y 19 suplentes electos el 15 de diciembre de 2023, quienes ahora aguardan su posesión, programada para el 2 de enero de 2025, a cargo del presidente del Estado, Luis Arce.

Arias enfatizó que es fundamental que los magistrados suplentes ocupen los puestos vacantes para garantizar un Tribunal Constitucional y un Tribunal Supremo mayoritariamente renovados, sugiriendo que «lo lógico sería que los autoprorrogados renuncien y entreguen su mandato a los que han sido electos».

Según el Alcalde, esta medida permitiría que al menos un 95 por ciento de los tribunales estuvieran compuestos por nuevos integrantes, lo que contribuiría a la revitalización del sistema judicial.

Sin embargo, la autoridad también expresó su preocupación por la influencia de la política en la justicia. “La política domina la justicia y muchas de las determinaciones que se toman no son en función de la justicia, sino del color político”, advirtió, haciendo un llamado a un cambio en la dinámica actual para asegurar que las decisiones judiciales sean realmente imparciales y equitativas.

Con la entrega de credenciales, los nuevos magistrados tienen la responsabilidad de enfrentar los desafíos que presenta el sistema judicial del país. La propuesta de Arias se suma a un debate más amplio sobre la necesidad de reformas en la justicia boliviana, en un momento en que la confianza pública en las instituciones judiciales se encuentra en entredicho.

///

Deja un comentario