¿Qué trabajos efectuó la Alcaldía paceña en Bajo Llojeta en más de un mes?

27
Personal del Grupo de Atencion a Emergencias Municipales (GAEM) tras la caída de la mazamorra en Bajo Llojeta. Foto: AMUN.

A 37 días de la mazamorra, la empresa Kantutani no intervino en las zonas afectadas y solo trabaja en el sector del Cementerio Los Andes.

AMUN/30-12-2024
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma informó este lunes sobre los trabajos ejecutados en Bajo Llojeta, donde el 23 de noviembre por la noche una mazamorra anegó de lodo 40 viviendas. El estrago fue causado por el movimiento irregular de tierra de la empresa Kantutani.

Con documentos, recordó que el 19 y 20 de noviembre, presentaron los planes municipales de contingencia y emergencia a la Gobernación de La Paz y el Viceministerio de Defensa Civil. “Esto desvirtúa completamente de que no tenemos un plan de contingencia, siempre lo hemos tenido y lo estamos poniendo en marcha”, remarcó el servidor público.

Palma sostuvo que la ejecución del plan dispone la respuesta inmediata, lo que se vio la noche que ocurrió la mazamorra. Desde ese momento y en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Viceministerio de Defensa Civil y los vecinos, cientos de obreros y técnicos especialistas ediles trabajan en la zona.

Las evaluaciones técnicas son constantes. “Nuestro personal está con maquinaria pesada, generando defensivos, armando aviones, trabajamos en el puente El Rosario, recuperamos bienes inmuebles en medio del lodo y continuamos”, detalló Palma.

Apoyo social

El secretario también destacó el cobijo, alimentación, contención emocional y apoyo psicológico que se brinda a las familias damnificadas en el albergue Illimani. “También instalamos un puesto de comando donde se han tenido todas las reuniones técnicas y de coordinación, inclusive sesiones de gabinete se han dado en el sector”, acotó.

El alcalde Iván Arias lideró los trabajos y sigue inspeccionando la zona, incluso en feriados y fines de semana. Palma también detalló que rescataron perros y gatos de las viviendas afectadas y coordinan con las empresas prestadoras de servicios básicos, como la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas).

Gastos

“Los gastos deberían ser asumidos por la empresa Kantutani”, afirmó Arias en conferencia de prensa, donde aclaró que la firma no trabaja en Bajo Llojeta, sino en la parte donde hizo movimiento irregular de tierra. Aseguró que la municipalidad ya destinó Bs 5.726.380 en los trabajos de respuesta inmediata y rehabilitación.

Dato

“Kantutani está trabajando, pero lo hace en la parte baja del (terreno de) su cementerio, en las plataformas, en las banquinas de su cementerio”, reprochó Palma. La empresa presentó su plan de contingencia, pero la municipalidad no lo aprobó por estar incompleto y no contemplar acciones en todas las zonas afectadas.

Deja un comentario