Mazamorra en Bajo Llojeta: 31 días de lucha imparable contra el desastre

9
La máquinaría saca el lodo de Bajo Llojeta. Foto: AMUN

En el sector se logró sacar más de 20 mil cubos de mazamorra

AMUN/23-12-24

Desde hace 31 días, cuando ocurrió la mazamorra en Bajo Llojeta, la alcaldía de La Paz ha desplegado maquinaria y personal para realizar trabajos de limpieza y mitigación en el sector y de atención a los damnificados.

“En estos 31 días se ha hecho un trabajo intenso. Como Gobierno municipal de La Paz hemos trabajado las 24 horas, se ha logrado bajar más de 7 metros de altura de esta especie de laguna que se ha generado. Son más de 20.000 cubos de mazamorra que se ha retirado. Se ha logrado habilitar ya el Puente del Rosario en la zona alta”, remarcó el director de Gobernabilidad de la alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos en F10.

Recordó que también se hicieron obras de contención, una especie de piscinas que en caso de que haya alguna lluvia, el material pesado quede ahí arriba, solo baje agua y se evite la mazamorra.

El pasado 23 de noviembre, una mazamorra que se produjo por la lluvia que cayó y un movimiento de tierra que produjo el Cementerio Los Andes, descendió por los barrios Rosario, Santa Cecilia y Bajo Llojeta anegando 40 viviendas. Este lodo también se llevó la vida de una niña de cinco años. “Está claro que el único y exclusivo responsable de esta mazamorra es la empresa Kantutani, administradora del camposanto, ya que fue la que coordinaba administrativamente con la alcaldía de Achocalla”, resaltó.

Pese a ello, la alcaldía de La Paz trabajó en el sector con tareas de limpieza y además construyó una canalización de emergencia desde donde la parte superior hasta la avenida Los Sargentos, en el carril de bajada para conectar con el embovedado del Choqueyapu.

También se garantizó un trabajo permanente las 24 horas en tres turnos. Se instaló un centro de operaciones en el lugar. Se atiende en el albergue a las personas damnificadas, contamos con atención médica y se coordina con los comités vecinales de emergencia.

En ese marco, recordó que el domingo se reunió con vecinos de El Prado y este lunes se tendrá con los de Santa Cecilia, debido a que los vecinos están preocupados por la ausencia de la empresa Kantutani porque hasta la fecha no se dio a conocer un plan de trabajo en la parte inferior del área afectada. “Ahí la empresa no está haciendo nada”.

Por ello, recordó que existe una acción popular que presentó la alcaldía paceña y que la justicia le concedió la tutela por lo que la empresa tendría que asumir su responsabilidad.  “Se ha cursado una invitación formal para que la empresa asista a una reunión de coordinación y nos informe sobre cuáles son los trabajos que realizarán en la parte baja que fue seriamente afectada”.

////

Deja un comentario