El 80% de los contribuyentes que tienen inmuebles pagaron el impuesto correspondiente

14
Contribuyentes recaban boletas de preliquidación de impuestos municipales en oficinas de la ATM. Foto: AMUN
Oficinas de la Administración Tributaria Municipal. Foto: AMUN

Hasta el mediodía del martes 31 tiene la ciudadanía para honrar sus obligaciones tributarias sin multas.

AMUN 19-12-2024

La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que hasta el miércoles de esta semana el 80% de los dueños de inmuebles en el municipio pagaron el impuesto correspondiente.

“Los paceños son excelentes pagadores de impuestos. Un punto de referencia es, por ejemplo, que hasta el día de ayer, el 80% de los ciudadanos que tienen inmuebles ya han cumplido con su obligación tributaria correspondiente a la gestión 2023. Imagínense, solamente nos falta un 20% para cobrar los impuestos y para que los paguen”, dijo Lastra entrevistada en el programa radial del alcalde Arias denominado “El Negro en la Calle”.

El plazo máximo para pagar el tributo sin multas e intereses fenece el 31 de diciembre. La autoridad edil subrayó que a partir del 1 de enero de 2025 al margen del monto a pagar deberá sumarse una multa equivalente a 50 UFV.

“Un ejemplo objetivo, si el contribuyente no pagó hasta el 31 de diciembre  y debería pagar 100 bolivianos su impuesto, automáticamente por aplicación del Código Tributario, cuya aplicación es a nivel nacional y en tributos de dominio nacional, departamental y municipal, se le debe aplicar la multa de impuesto a deberes formales que es 50 UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda)”, dijo la autoridad.

A la fecha 50 UFV equivale a 129 bolivianos, monto que se sumaría a los 100 bolivianos del impuesto referenciado por Lastra.

“Imagínese, la multa es mayor que el impuesto y eso no es por el capricho de la Administración Tributaria Municipal, eso es por imperio de la Ley 2492 que es el Código Tributario. Pero además de esta multa, también por imperio de la misma norma legal, tenemos que aplicarle una multa por omisión de pago que representa el 70% del tributo omitido”, añadió.

El tributo omitido de 100 bolivianos es 70, lo que se sumaría a los 229 bolivianos para hacer un total de 299 bolivianos de impuesto con multa. Para evitar llegar a este extremo, la ATM recomienda al contribuyente pagar sus tributos de patentes, automóviles e inmuebles hasta este 31 de diciembre.

////

Deja un comentario