¡De lujo! El glamour de la Chola Paceña se mostró y deslumbró en una gigante pasarela aérea

12
Las modelos muestran el glamour de la mujer de pollera. Foto: AMUN

El evento duró más de cuatro horas y unió a mujeres y comerciantes y diplomáticas.

ESPECIAL ANUARIO

AMUN/OCTUBRE

La noche del 18 de octubre del 2024 quedará guardada en la retina de cada una de las personas que se dieron cita a la plaza Tejada Sorzano, Miraflores, pues no solo disfrutaron de un desfile de moda de la Chola Paceña, sino de una pasarela llena de lujo, glamour y empoderamiento.

Fueron 150 mujeres que hicieron su paso por la pasarela aérea más grande de los últimos tiempos, armada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo. Todas lucieron la nueva tendencia de moda como una forma de reivindicar la identidad de la mujer de pollera.

 “¡Una maravilla, la moda! La moda está aquí con 150 mujeres que se visten con prendas de más de 10 diseñadores que ponen todo lo mejor. Disfruten, ¡aquí está lo nuestro!”, dijo el alcalde Iván Arias, al comenzar ese espectáculo que convocó a cientos de personas.

Este año, la tercera versión del Desfile de la Chola Paceña titulada “Rumbo al Bicentenario” provocó que el espectáculo no pase desapercibido, por ello, el evento se trasladó de la zona sur – donde solía hacerse entre 2022 y 2023- al corazón de la ciudad de La Paz, Miraflores, en un evento a cielo abierto que duró más de cuatro horas.

La pasarela gigante

El Secretario Municipal de Cultura y Turismo, Américo Gemio, contó que para ese espectáculo se armó una pasarela aérea  gigante – de 150 metros- como nunca antes vista y que ni la del “Miss Bolivia se compara con ella”. Además contó con bastante iluminación y pantallas gigantes. También se presentaron ballets y grupos musicales que alegraron las más de cuatro horas de espectáculo.

 Asimismo, la puesta en escena tuvo tres cuadros: Herencia de nuestras raíces, moda y tendencia y alta costura. En esos cuadros, los 10 diseñadores mostraron sus más elegantes confecciones.

Nélida Arias y Ana Palza exhibieron sus creaciones en el cuadro, “Herencia de nuestras raíces”, donde las jóvenes modelos lucieron las prendas con un toque nativo, luego se dio paso a la demostración de las prendas de Damaris Yapu, Vera Ticona, Vlady Plata y Bianca Alí quienes se encargaron del sector “Moda y tendencia”; y por último  Alejandro Cartagena, Gabriel Monje y Jhesmani Fernández deslumbraron con sus confecciones que fueron parte de la exposición de “Alta costura”.

Modelos, comerciantes, presentadoras de televisión, cholitas escaladoras, concejalas e incluso las embajadoras de Argentina, Colombia, México y además funcionarias diplomáticas fueron quienes lucieron sus prendas. Las últimas dieron un toque internacional al evento, pero también una muestra de unión y respeto hacia la identidad boliviana.

No faltó la esposa del alcalde, Mercedes Butrón quien vistió un elegante traje verde que estuvo a la vanguardia de la mujer boliviana.

El atuendo de la chola

Toda esa belleza, mostró a la chola paceña en todo su esplendor, con atuendos coloridos, basados en encajes, gasas y terciopelo combinados con lentejuelas y pedrería resplandecían a cada una de las mujeres que desfilaron en la pasarela. No podían faltar las joyas y los sombreros de copa baja, que le dieron el toque especial de empoderamiento y encanto a cada una de ellas, mientras se desplazaban por las tablas y las luces de colores iluminaban el poder que les daba las polleras.

“Soy Patricia Mendizábal y estoy feliz de ser parte de este desfile”, dijo la directora académica de la Escuela Tango Sur en el evento quien con una sonrisa mostró su emoción por vestir por primera vez este atuendo. Se sintió orgullosa de modelar las prendas del diseñador Vlady Plata mientras el picado de colores caía en el escenario.

“Todo lo que hay debajo de la pollera, todo es elegancia…”, dijo evocando una conexión con la rica cultura que la envolvía. “Feliz de vestirme como una buena paceña y tanguera”, acotó.

Otra de las mujeres que se emocionó al vestir de pollera fue Maya Méndez Carazas, quien lució los diseños de Brita. “Como cholita, es la primera vez que participo en un desfile”, dijo y resaltó que ese atuendo que llevaba no era solo tela y adornos; sino un pedazo de la identidad boliviana que cada joven paceña honra en su andar.

Ambas mujeres coincidieron en la relevancia del evento, no solo como un desfile de modas, sino como un acto de reivindicación y celebración de sus raíces.

Esta actividad formó parte de las más de 100 actividades que presentó el municipio paceño como parte de su agenda por los 476 años de fundación del departamento de La Paz.

“Estoy agradecida por participar en este desfile. Tenemos una expectativa muy alta acerca de nuestros modelos. Son nuestras raíces y eso queremos representar año tras año”, dijo Damaris Yapu, una de las diseñadoras que participó del evento.

“Que este no sea un signo de discriminación, sino de superación”, dijo el alcalde mientras aún guarda en la retina aquellos momentos inolvidables para La Paz y que pretende que cada año mejore.

Otros temas destacados en octubre

Deja un comentario