La compañía de bomberos desempeña un papel crucial en la seguridad de la ciudad, interviniendo tanto en la temporada de lluvias, como en la época seca.
AMUN / 18-12-24
La compañía de Bomberos voluntarios Segunda Compañía Santa Bárbara expresó su profundo agradecimiento a la Alcaldía de La Paz por el comodato otorgado de un bien inmueble en la zona sur de la ciudad, donde se establecerá su cuartel de operaciones. Este acuerdo representa un hito significativo en la historia de la organización, que cuenta con 22 años de servicio a la comunidad.
Carmina Paz, Comandante de los Bomberos Voluntarios Segunda Compañía Santa Bárbara, destacó la importancia de este convenio: “Queremos agradecer a las autoridades actuales por haber aceptado este convenio que nos sirve no solo como un lugar para respuestas, sino como una herramienta imprescindible para poder atender a la ciudadanía”.
La compañía de matafuegos, como también son conocidos, desempeña un papel crucial en la seguridad de la ciudad, interviniendo tanto en la temporada de lluvias, donde gestionan las riadas, como en la época seca, enfocándose en incendios forestales y de interface. “Estamos siempre al servicio del municipio de La Paz y listos para atender a nuestra ciudad”, agregó Paz.
El cuartel, ubicado en Achumani, entre la 15 y la 16 sobre la avenida José Manuel Chinchilla, se convierte en un espacio vital para la organización, que durante años operó desde varios lugares, teniendo que guardar sus vehículos en domicilios particulares. Este hecho histórico también sienta un precedente, ya que es la primera vez que el municipio otorga un comodato a una compañía de bomberos voluntarios en la ciudad.
Paz recordó los desafíos que enfrentaron en el pasado debido a la falta de un espacio adecuado que limitó su capacidad de respuesta y la recepción de donaciones. “Hemos sufrido en la realización de trámites para poder responder a emergencias. A pesar de ello, los vecinos conocen a la segunda compañía Santa Bárbara porque estamos siempre a su servicio”, comentó.
A pesar de operar con un equipo de solo 31 bomberos operativos para una ciudad de casi un millón de habitantes, la comandante subrayó la importancia de este inmueble que sirve de cuartel: “Esperamos cumplir con nuestro sueño de construir el primer cuartel de bomberos voluntarios de La Paz en esta misma gestión”.
El compromiso de los Bomberos Voluntarios Santa Bárbara con la comunidad es incuestionable, y con este nuevo comodato, se espera que la organización pueda mejorar su capacidad de respuesta y continuar su labor desinteresada en pro de la seguridad de todos los paceños.
///