Alcaldía iniciará mañana trabajos de camellonado en el río Pasajahuira en Bajo LLojeta

12
Vista de la urbanización Santa Cecilia en Bajo Llojeta donde se aprecia aun la acumulación de agua y lodo. Foto: AMUN

La maquinaria pesada no puede ingresar al sector por la saturación del terreno

AMUN 17-12-2024

Los trabajos de camellonado consisten en instalar barreras de piedra y material que se sacan del propio río Pasajahuira para liberar el material que arrastraron las aguas durante la mazamorra y que sólo queden las aguas como tal. El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidad, Juan Pablo Palma, adelantó que dichos trabajo iniciarán este miércoles.

“Vamos a empezar a camellonar para ampliar la sección hidráulica. Y eso va a permitir, además de encauzar el río más hacia el centro, también generar una barrera natural que va a proteger el talud derecho. Esa tarea la hemos evaluado el día de hoy. Mañana la vamos a empezar”, aclaró Palma.

La información se registró durante la rehabilitación de la Avenida Los Sargentos que se vio afectada por la mazamorra del pasado 23 de noviembre, que además sepultó a 40 viviendas y causó la muerte de una niña debido al movimiento de tierras que llevó adelante la empresa Kantutani.

Asimismo, Palma reiteró que la maquinaria pesada no puede trabajar en el sector debido a la inestabilidad del terreno que en la superficie pareciese que está seco pero aun presenta saturación por debajo.

“De pronto hay una sensación de que no está trabajando todo el equipo. Pero estos equipos pesan más de 30 a 35 toneladas en algunos casos. Y es inviable meter un equipo de ese peso en lodo. Se ve que es un terreno firme o que el material está seco. A los 50 centímetros está completamente saturado”, aclaró la autoridad edil.

////

Deja un comentario