La parte acusatoria desistió de la denuncia.
12/12/2024
Tras permanecer detenidos toda la tarde de este jueves en las instalaciones del Distrito Policial 4 de la Zona Sur, los tres obreros de la Subalcaldía Hampaturi fueron liberados, dado que la parte acusatoria desistió de mantener la denuncia en contra de ellos.
Los tres funcionarios fueron arrestados el momento que cumplían con una orden judicial de restituir un cerco de alambre de púas en una parcela que forma parte de un terreno que es de propiedad municipal.
“Funcionarios municipales estaban realizando la restitución de unos callapos para dar cumplimiento a una orden constitucional que teníamos y lamentablemente los propietarios llamaron a la Policía para indicar que funcionarios municipales hubieran entrado por la fuerza a este predio. Es un terreno que está abierto y que nosotros teníamos que realizar trabajos ahí por orden del juez. Ellos han sido arrestados, han sido conducidos a la DP4 de la Zona Sur, donde nos hemos constituido para poder hacer su defensa”, informó la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales.
La autoridad edil explicó que los tres obreros no tenían conocimiento de la razón por la que estaban siendo detenidos. Detalló que los propietarios de esta parcela probablemente lo único que querían con esta denuncia era “descartar una resolución administrativa con la que habían sido notificados. Han decidido retirar la denuncia y en ese sentido han valorado los policías, han realizado un informe para liberar de manera inmediata a los funcionarios”.
La referida parcela que tenía un cerco de púas se encuentra en un terreno de 472.471 metros cuadrados que es un área fiscal y forestal, que además es de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la zona de Achumani. La Subalcaldía Hampaturi, en cumplimiento a la Ley Municipal 233 de Fiscalización Territorial, procedió a retirar el cerco de púas con callapos y derribar una pequeña edificación.
Sin embargo, los supuestos dueños de la parcela presentaron un amparo contra la Alcaldía dado que presentaron documentos de derecho propietario otorgados en Palca. Un juez les otorgó la tutela del predio que está situado a la altura de la calle 34 de Achumani e instruyó a la Alcaldía a restituir el cerco.
Morales calificó este hecho como “confuso”, dado que los obreros sólo cumplían una orden judicial. “La denunciante manifestaba que ellos se habían entrado por la fuerza a su propiedad privada, pero los funcionarios policiales no han valorado nada porque no era pues una vivienda, un ambiente cerrado, ellos estaban instalando callapos, mojones de madera y alambres de púa en un terreno abierto”, sostuvo la autoridad a tiempo de indicar que llama la atención la premura con la que actuó la Policía en este caso “sin consultar previamente sabiendo que eran funcionarios municipales, los han conducido como si fueran delincuentes de manera inmediata”.
////