La medida responde a la necesidad de proteger la fachada de la iglesia ante el daño causado
AMUN/12-12-2024
La emblemática Iglesia San Francisco, en el corazón de La Paz, luce una renovada imagen con la implementación de rejas para proteger su histórica fachada. Además de la restauración de la Plaza Mayor, las autoridades de la basílica han definido horarios específicos para que los ciudadanos y turistas puedan acceder al templo y disfrutar del espacio.
El alcalde Iván Arias explicó que esta medida responde a la necesidad de preservar la infraestructura. «Fue pedido de la iglesia también, cerrar la iglesia con rejas porque estaban afectando mucho la infraestructura de abajo. Estaban sacando partes, pedazos de piedra tallada de la fachada para llevarse de recuerdo», destacó la autoridad edil durante el programa «El negro en la calle».
Por su parte, el secretario Municipal de Culturas y Turismo, Américo Gemio, resaltó la importancia de la medida. “La gente dice que les hemos prohibido entrar, pero necesitamos que entiendan que es para resguardar este lugar que es tan importante para nuestra ciudad”, dijo.
Gemio detalló los horarios en los que las puertas de la iglesia permanecen abiertas:
De lunes a viernes: 06:30 a 12:30 y 16:00 a 20:00.
Sábados y domingos: 06:30 a 13:00 y 18:30 a 20:00.
“El cura es el que tiene la llave. Él abre la iglesia y las puertas durante estos horarios”, añadió. Estas regulaciones buscan garantizar un acceso ordenado, especialmente para los fieles creyentes y visitantes extranjeros.
Según Gemio, este cambio no solo protege el lugar, sino que también “hace que tengamos una plaza y una visión mejor hacia nuestra histórica fachada”. “En 1815 ya existían las rejas. Al principio la iglesia estaba resguardada por adobes, después eran de fierro, y ahora estamos recuperando las rejas”, acotó.