Un nuevo concepto de espacio público, que fusiona naturaleza, tecnología y comodidad, será entregado a la comunidad paceña
AMUN/12-12-2024
Esta noche, la plaza San Miguel, reabre al público tras una “profunda transformación” que combina modernidad, funcionalidad y seguridad. Devolviéndole a la ciudad un espacio «emblemático» en el corazón de la zona Sur. La transformación se centra en mejorar la experiencia de los paceños con áreas verdes ampliadas, iluminación LED en todo el sector y mobiliario cómodo para el descanso.
«Queríamos devolverle su esplendor, pero también convertirla en un lugar donde la gente pueda sentirse cómoda y segura a cualquier hora del día. Ahora es un espacio sin puntos oscuros y con materiales de alta calidad que garantizan su durabilidad», afirmó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato.
Más Áreas verdes: Una transformación integral
El proceso de restauración abordó los principales problemas detectados en la plaza, tras una encuesta realizada a vecinos del sector. Las antiguas baldosas, que representaban un riesgo para los transeúntes, fueron reemplazadas por baldosas semipulidas de alta calidad, reconocidas por su durabilidad.
«Todo el piso estaba deteriorado, ahora tiene una baldosa de muy buena calidad», destacó Tortato.
Por otra parte, se renovaron las áreas de descanso con nuevas pérgolas, diseñadas para proporcionar sombra durante el día y luz por las noches. “Queremos que la plaza sea un espacio donde las personas puedan sentirse cómodas y seguras a cualquier hora», añadió el funcionario.
Otro de los cambios más destacados es el aumento significativo de áreas verdes. Las estructuras de piedra que limitaban el uso natural del espacio han sido reemplazadas por jardines que “invitan a la convivencia” y ofrecen un entorno más fresco y agradable.
Restauración de la fuente histórica
La fuente central de la plaza, un elemento «icónico» del lugar, ha sido restaurada por completo. Su sistema de bombeo y cerámica han sido renovados y, gracias a un estudio luminotécnico, toda la plaza ahora cuenta con iluminación LED que elimina cualquier zona oscura en sus alrededores.
«Toda la plaza, incluida la parte posterior, está completamente iluminada. La seguridad ha sido una prioridad en este proyecto«, afirmó Tortato.
Plan de Recuperación Urbana en San Miguel
La transformación de San Miguel no se detiene. El municipio paceño proyecta dos entregas más que consolidarán a la zona como un referente en recreación y turismo en La Paz.
Uno de las próximas entregas será el Paseo Ecológico, una obra que promete sorprender a residentes y visitantes. Este espacio, ubicado en la avenida Montenegro, contará con una vía balcón rodeada de áreas verdes, un túnel de luz LED y accesos inclusivos.
Asimismo, el nuevo parque infantil de San Miguel, entre el pasaje Naira y la avenida Montenegro, se perfila como el “más moderno del país”. Equipado con pisos de caucho, camas elásticas empotradas y juegos inclusivos, este espacio busca convertirse en un modelo nacional.
Ambos proyectos serán entregados el 20 de diciembre y son parte del esfuerzo municipal por revitalizar la zona Sur, dotándola de infraestructura funcional, inclusiva y sostenible.
///