El proyecto piloto redujo costos en un 38% y duplicó información catastral en solo seis meses
AMUN/11-12-2024
El Banco Mundial y la Alcaldía de La Paz consolidaron un avance significativo en la gestión catastral del municipio tras un proyecto piloto realizado en Obrajes. El director de la Autoridad Catastral Municipal (ACM), Carlos Medrano, destacó que este esfuerzo conjunto, iniciado en 2022, ha permitido optimizar el registro y certificación catastral, con la meta de construir una base de datos sólida y eficiente en todo el municipio.
“El objetivo fue entregar los resultados de la asistencia técnica llevada adelante desde 2022, referidos básicamente al análisis de la base catastral. Esto permitirá una mayor coordinación con la Administración Tributaria Municipal”, explicó Medrano.
Duplicación de datos en tiempo récord
El piloto en Obrajes logró duplicar la información catastral en seis meses, reduciendo los costos municipales en un 38%. Según la jefa de la Unidad de Analítica Inmobiliaria, Susana Sarabia, se implementaron metodologías “innovadoras” como el uso de fuentes secundarias y trabajo de campo con apoyo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés.
“Se encontraron fuentes como contribuyentes de la ATM, planos del Servicio Municipal de Registro Catastral (Sermat) y datos de Derechos Reales para cruzar información. Pasamos de 3.500 a casi 7.000 datos de bienes inmuebles”, detalló Sarabia.
Beneficios para ciudadanos y el municipio
Este proyecto trae ventajas directas para la ciudadanía, como la simplificación de trámites catastrales. “Voy a poder ir a pedir el catastro y tendrá menor tiempo de tramitación”, indicó Sarabia. Además, a largo plazo, el municipio contará con herramientas para medir plusvalías y activar una economía urbana circular.
Expansión del modelo
El éxito del modelo en Obrajes será replicado en otros macrodistritos. “El Banco Mundial recomienda implementar esto en toda la mancha urbana, utilizando herramientas como un observatorio inmobiliario y un sistema de doble ingreso para comparar datos entre la ATM y la ACM”, añadió.
Con un Decreto Municipal en preparación, el proyecto apunta a alcanzar un 100% de cobertura catastral, estableciendo una base sólida para la planificación y desarrollo de la ciudad.